Rodrigo Chaves: Vacunación obligatoria contra Covid-19 fue ilegal

0
403
Foto: Presidencia.

San José.- El Gobierno de Rodrigo Chaves busca traerse abajo el decreto que hace obligatoria la vacunación contra la Covid-19 firmado por la administración de Carlos Alvarado y según su oficina de prensa “devolverle a la gente la libertad de elegir”.

Chaves y la ministra de Salud Joselyn Chacón, cuestionan la legalidad de los acuerdos tomados por la Comisión Nacional de Vacunación.

Chaves afirma que las decisiones de esta Comisión respecto a la pandemia y la vacunación obligatoria se dieron cuando la integración de la misma estaba vencida y por ello, sus decisiones carecen de legalidad.

“Le he pedido a la Ministra de Salud que investigue las compras masivas de vacunas contra el Covid-19 que se autorizaron por medio de la Comisión dado que hay una cantidad importante de vacunas y de recursos invertidos que podrían perderse ya que las vacunas que nos heredaron tienen fecha de vencimiento muy pronto”, dijo el presidente Chaves.

El mandatario insistió en que cree en la vacunación e insta a los costarricenses a colocarse esta inmunización, para ello le pidió a la Ministra de Salud que suspenda la obligatoriedad de la vacunación, pero mantenga la disponibilidad de la misma para quienes deseen hacerlo.

“El criterio de la asesoría legal del Ministerio de Salud es que la Comisión ha estado sesionando contra la ley desde el 2020, lo que significa que todos los actos son inválidos”, recalca la información circulada esta tarde.

“Desde el inicio de la gestión el Gobierno destacó la importancia en la libertad de elección por ello se ha impulsado la eliminación de la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19. No obstante, dicha Comisión decidió mantener la vacuna obligatoria siendo parte de una lista de países conformada por Tayikistán, Turkmenistán, Malasia, Indonesia, Micronesia, Grecia, Italia, Ecuador y el Vaticano”, señaló el Ejecutivo.

Eliminar la obligatoriedad

En campaña, el ahora presidente prometió que no obligaría a los funcionarios a vacunarse. Ese criterio se lo trajo abajo la Comisión de Vacunación. FOTO ARCHIVO

Tal y como lo había prometido en campaña, Chaves buscó desde la primera semana de gestión eliminar la obligatoriedad de la vacunación, algo que la Comisión de Vacunación evitó en vista del poder de ley que tiene sobre estas decisiones.

Sin embargo, la “analizar la negativa de la Comisión de Vacunación para poner a Costa Rica en la lista de países que respeta la libertad individual acorde con lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue así como se encontró que la Comisión estuvo sesionando con el nombramiento vencido de los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de la Asociación Costarricense de Pediatría”.

“Los miembros de apellidos Marín Piva y Porras Madrigal guardaron silencio ante el vencimiento de su designación, pero también el Gobierno del expresidente, Carlos Alvarado, no solicitó estos nombramientos”, apunta Salud.

“En estas representaciones es ilegal una prórroga automática de las designaciones, solo pueden darse por designación expresa y formal por parte de la autoridad. Esto no se puede hacer retroactivo. Por lo cual hay vicios de nulidad en todos los acuerdos tomados desde el día que vencieron los nombramientos de los miembros de la Comisión”, explicó la ministra de Salud, Joselyn Chacón.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí