Allan Madriz | EP. La bancada legislativa de Restauración Nacional urge la tramitación y aprobación, de la propuesta de ley “Cero Tolerancia del Alcohol al Volante”, con el objetivo de detener el flagelo que ha provocado permitir la conducción con ingesta de licor.
Se trata del expediente 22.344, impulsado por el legislador Carlos Avendaño, para reformar reforma el artículo 143, inciso a) de la Ley de Tránsito para que se multe a los conductores que manejen con cualquier nivel de alcohol en su sangre o por aire espirado.
Asimismo, modificaría los numerales 117, 128 y 254 inciso c) del Código Penal para robustecer como hecho punible la conducción bajo la influencia del alcohol en cualquier nivel.
Actualmente, la Ley de Tránsito no castiga la conducción bajo efectos del alcohol cuando sea inferior a 0.50-0.75 gr de alcohol por litro de sangre o de 0.25-0.38 mg de alcohol en aire espirado.
Según datos de la Policía de Tránsito el 2021 arrancó como el más violento en carretera, en relación a los últimos 4 años. Solo en los primeros dos meses del año, se registró la muerte de 71 personas, en accidente tránsito o choques.
“Las estadísticas nos siguen confirmando que no debe avalarse ningún tipo de consumo de bebidas alcohólicas al volante”, señaló Avendaño.
Con esta reforma, quien conduzca bajo la influencia de bebidas alcohólicas será multado con ₡280 mil, y se castigará con una pena de prisión de 1 a 3 años.
“Debemos insistir que cuando se trata del permiso de conducir, no debe acompañarse con el permiso de toma”, agregó el legislador del PRN.
La iniciativa de ley además inhabilitará la licencia hasta por 7 años, y se le impondrá una pena carcelaria de hasta 10 años a quien, conduciendo bajo los efectos del licor, provoque la muerte de otra persona. En el caso de que bajo esa condición el conductor provoque lesiones a otra persona, será castigado con inhabilitación para conducir vehículos de todo tipo, de un año a tres y con una pena de prisión de tres meses a tres años.