
Allan Madriz | EP. En conferencia de prensa realizada este jueves, el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, renunció a su cargo y anunció la convocatoria a elecciones anticipadas, la cuales podrían realizarse el próximo 20 de septiembre.
Según señalan los expertos, con esta decisión, Tsipras espera contener la crisis y rebelión en su partido izquierdista Syriza, después de acordar el nuevo rescate para el país y de desembolsar una suma millonaria a sus acreedores.
“Me siento en la obligación de llevar este juzgamiento al pueblo. He decidido presentarle al Presidente de la República mi renuncia”, indicó Tsipras.
El anuncio más esperado después de su dimisión, era la convocatoria a elecciones anticipadas, en unos complicados siete meses en el poder de Tsipras, en los que el país estuvo al borde de tener que abandonar la Eurozona y se vio forzado a cerrar sus bancos por tres semanas.
“Con su voto ustedes van a decidir si el acuerdo que teníamos goza del apoyo del pueblo. Ustedes con su voto van a decidir quién y cómo va a dirigir Grecia, quién va a negociar con la deuda. Quién va a continuar con el procedimiento”, manifestó el que hasta hoy era el primer ministro griego.
Mientras esta noticia sacude a Grecia, los griegos recibieron una ayuda de 26 mil millones de Euros este jueves, que representa la primera parte de su tercer rescate internacional. Los griegos a su vez, realizaron este mismo jueves un pago de 3.200 millones de Euros al Banco Central Europeo.
El programa de rescate asciende hasta los 86.000 millones de Euros bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recortes de gastos, en medio del fuerte riesgo de un colapso del sistema bancario que vive el país en la actualidad.