Allan Madriz | EP. El presidente Luis Guillermo Solís y la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez Romero, firmaron la Reforma Procesal Civil, la cual permitiría una reducción de trámites y uso de nuevas tecnologías para agilizar las sentencias en los casos civiles y mercantiles.
El acto de la firma ser realizó este miércoles con la presencia de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge y el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz Fábrega, para reafirmar la Ley Nº 9342 aprobada en la Asamblea Legislativa en diciembre del 2015.
Dentro de las novedades de la Reforma Procesal Civil está la inclusión de audiencias orales, nuevas tecnologías y la reducción de trámites dentro del proceso que agilizará el dictado de sentencia.
“Este avance en la legislación nacional introduce la oralidad, la inmediatez y la concentración como principios fundamentales del proceso, a tono con los sistemas jurídicos más avanzados y en desarrollo de los principios y garantías recogidos en nuestra Constitución Política”, indicó Luis Guillermo Solís.
Mientras tanto Zarela Villanueva destacó que la reforma es una iniciativa que nació del trabajo técnico del Poder Judicial y que contó con el consenso de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
“Nuestro objetivo es brindar a la población de una respuesta más expedita y célere a los procesos civiles, para propiciar una justicia más humana y más cercana al conflicto. Reitero el compromiso del personal judicial de darle vida y hacer cumplir los objetivos de esta ley”, señaló Villanueva.
Entre los principales beneficios de esta Reforma están:
- Las sentencias serán ejecutadas a la mayor brevedad posible, porque en el mismo momento en que se dicta la sentencia, el Tribunal debe disponer lo necesario para su ejecución inmediata.
- Los ciudadanos podrán utilizar todos los medios tecnológicos a su disposición para actuar ante los Tribunales de Justicia.
- La sentencia será dictada por una persona juzgadora, que tiene un conocimiento profundo del conflicto. El proceso se tramitará en audiencia oral.
- La ciudadanía no tendrán que esperar meses para que se determine cuál es el Tribunal competente. Se establecen reglas claras y sencillas que permiten a abogados y Tribunales determinar cuál es el órgano competente.
La ley procesal civil entrará en vigencia en el segundo semestre del 2018 y durante este tiempo, el Poder Judicial se preparará a lo interno para su aplicación.