Allan Madriz | EP. El Ministerio Público informó la captura de 29 personas, incluidas funcionarias públicas, por estar relacionadas a una red internacional dedicado al tráfico ilícito de migrantes y a la trata de personas, con víctimas orientales.
Tras un trabajo en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial y Migración, realizando varios operativos, se logró además el decomiso de dinero: en dólares, colones y yuanes; joyas, armas, equipo tecnológico, vehículos y documentos aparentemente falsos.
En conferencia de prensa realizada este martes, la Fiscala General, Emilia Navas, dio detalles de los operativos y de las detenciones por las autoridades nacionales.
“En este momento tenemos 29 personas detenidas y tenemos dos víctimas, que fueron encontradas y desde ya están siendo atendidas por personal interdisciplinario. Este grupo criminal que traficó cerca de 110 personas, entre ellos tres menores de edad, cobraba $22 mil por cada una de las personas que traficaban de manera ilícita”, indicó Navas.
La Fiscala confirmó que de manera simultánea, las autoridades de Panamá ejecutaban 15 operativos relacionados al grupo desarticulado, ya que varios de los orientales ingresaban a Costa Rica desde la frontera de ese país.
“También es importante hacer ver… la Policía Nacional de Panamá y la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada de Panamá trabajaron de la mano con nosotros, en este momento van 10 personas detenidas y también desarticularon el grupo de esta organización criminal que estaba establecido en Panamá”, añadió la Fiscala General.
En la conferencia de prensa se destacó que el éxito del trabajo de investigación se debe a que este año la Fiscalía contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes fue fortalecida por parte de la Fiscalía General.