Allan Madriz| EP. Será a finales de mayo que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) empiece a vender una nueva gasolina que contendrá un 8% de etanol.
El combustible, al que la normativa le permite adicionar entre 5% y 10% de etanol, tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, para mejorar la salud pública y la protección del ambiente.
La propuesta está sujeta a la aprobación de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y, para las condiciones establecidas, significaría una reducción de ₡7 por litro, con respecto al precio de la gasolina súper.
Según Recope, en los carros que reciben un mantenimiento adecuado, la mezcla provee un rendimiento similar al de la gasolina convencional y se obtiene mayor eficiencia en la combustión.
La institución advirtió que materiales de tipo natural como el caucho usado en empaques de algunos vehículos, especialmente los de mayor antigüedad, pueden ser degradados en presencia de alcohol. De igual manera, se señaló la importancia de realizar el mantenimiento adecuado de los filtros.
Entre los cambios destaca que será un combustible incoloro, ya que no se le pondrá ningún colorante; y se denominará ECO95, en alusión al aporte que hace a la calidad del aire y al número de octanaje.