PT de Costa Rica pide apoyo para huelga general en Argentina contra presidente Mellei

0
1327

La huelga o paro como se le conoce en Argentina es la primera gran escaramuza que enfrenta el recién electo presidente de ese país, Javier Milei, bajo la consigna de protección a la institucionalidad de la nación suramericana. Lo relevante en Costa Rica, es que esa protesta tuvo eco en la agrupación de izquierda, el Partido de los Trabajadores, quienes piden apoyo contra Milei.

La protesta, que tuvo réplicas en las principales ciudades del país, rodeó al Congreso y dio inicio a una huelga de 12 horas en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que le otorga a Milei atribuciones por encima de la legislatura, y una mega Ley Ómnibus que busca reducir al Estado argentino a su mínima expresión, al punto de abandonar la protección de glaciares y bosques, desregular la economía, abolir los códigos Civil y Penal, privatizar bienes estatales y recortar numerosos beneficios sociales.

Milei conoció el rugido de las movilizaciones y caceroleos pocos días después de iniciada su gestión, tras anunciar sus draconianas medidas y devaluar la moneda un 118%.

“Todo el apoyo a la huelga del 24 en Argentina”

“Desde el Partido de Los Trabajadores, sección en Costa Rica de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, queremos manifestar nuestra absoluta solidaridad y apoyo a la movilización que la clase trabajadora Argentina, junto con el movimiento estudiantil y diferentes sectores sociales estarán realizando el próximo 24 de enero en contra del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y las leyes del presidente de ultraderecha Milei”, señaló una publicación de la agrupación costarricense.

“Desde Costa Rica vemos con mucha preocupación el conjunto de medidas impulsadas por Milei como la eliminación de horas extra con el “banco de horas”, la extensión del período de prueba, la caducidad anual de los convenios colectivos, la restricción al derecho a huelga y los despidos masivos en el estado entre otros. Todas estas medidas en contra de los intereses de la clase obrera donde sin duda alguna las principales perjudicadas serán las mujeres, además atentan contra la soberanía del pueblo argentino y profundizan su sometimiento a las multinacionales y al FMI”, agrega la comunicación.

En el mismo documento se hace referencia a que “el asenso de la ultraderecha debe ser enfrentado por el conjunto de la clase trabajadora de todos los países, su derrota no será con elecciones votando supuestas salidas “progresistas” que solo han servido para abrirle el camino al asenso de la ultraderecha. Solo mediante la más amplia unidad de los sectores explotados y oprimidos de América Latina para desarrollar la movilización combativa podremos enfrentar las medidas de la ultraderecha y derrotarla. La huelga convocada para el 24 de enero es un paso en este camino y por esto debemos apoyarla”, apunta la nota.

Además, hacen un llamado a todas las organizaciones sindicales, estudiantiles y sociales de Costa Rica a pronunciarse en apoyo a la movilización del 24 de enero del pueblo argentino, “y a movilizarnos ese día en apoyo a su lucha”.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí