TU TIENDA WEBSu tienda en linea desde hoy
PATROCINADO

George Rodríguez EP. El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) impulsa proyectos de ley que apuntan a combatir la desigualdad económica y laboral de las costarricenses, mediante reformas al Código de Trabajo, informó la entidad.

Se trata de “reivindicar los derechos económicos y laborales de las mujeres”, explicó el Inamu, en un comunicado de su Unidad de Comunicación.

“Entre los proyectos de ley presentados se encuentra la modificación del artículo 69 del Código de Trabajo, sancionando la discriminación remunerativa basada en género contra una o más personas trabajadoras”, señaló.

La brecha salarial entre hombres y mujeres, en el sector privado, es de aproximadamente 17 por ciento, lo que se agrega a los seis puntos de diferencia en la tasa de desempleo de las mujeres respecto a los hombres, más informalidad y un menor acceso al mercado laboral, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para este año y del más reciente Informe del Estado de la Nación, agregó.

Otra de las iniciativas de ley procura eliminar la desigualdad en precios y productos dirigidos a consumo de hombres o mujeres, a la venta en un mismo establecimiento, y que en esencia varían solo en su color o presentación -lo que en diferentes países se conoce como “pink tax” (“impuesto rosa”)-, informó, además.

De acuerdo con estudios realizados por el INAMU y el semanario costarricense El Financiero, tales diferencias podrían representar una diferencia superior a 5.000 colones en la compra de un paquete similar de productos, o hasta 30% más en determinados bienes, explicó.

El impuesto rosa se puede encontrar principalmente en artículos de higiene personal, como rasuradoras, cremas para el cuerpo, jabones, pañales para adultos, desodorantes e incluso medicamentos y otros bienes de demanda poco elástica, precisó.

Otro proyecto plantea la modificación del artículo 88 del Código de Trabajo, para eliminar una disposición discriminatoria que prohíbe el trabajo nocturno para las mujeres, y que carece de fundamento lo mismo jurídico que social en el contexto costarricense actual.

Al respecto, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, dijo que esa disposición “genera una afectación desigual y violatoria de la dignidad humana de las mujeres trabajadoras”.

Se trata de una norma discriminatoria, aseguró Mora, citada en el comunicado.

“Una norma que le dice a las mujeres que no pueden trabajar en la noche porque el Estado se los prohíbe, violenta el derecho al trabajo, cercena sus oportunidades de empleo y les inhibe de elegir libremente su profesión u oficio”, explicó.

Ello, además de exponerlas a inseguridad en materia de derechos laborales, advirtió Mora.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here