Allan Madriz | EP. El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó este jueves el proyecto de ley No. 21.063, “Ley para Frenar Abusos en los Regímenes de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional”.
Dentro de las prioridades del proyecto está eliminar el portillo que permite que se perciban simultáneamente dietas por cargos en la función y pensión.
De igual manera, pretende establecer multas (25% monto recibido) y pago de intereses a aquellas personas que no declaren su pensión al momento de reintegrarse a la función pública.
“Reiteramos nuestro compromiso con la lucha por frenar los verdaderos abusos en el sector público, los de las pensiones y salarios de lujo. Sabemos que hay un compromiso de las demás fracciones con esta causa y confiamos en contar con suficiente apoyo para lograr la pronta aprobación de este proyecto”, indicó Villalta.
De igual manera, la propuesta propone obligar a la Administración Pública a adoptar los controles internos necesarios para garantizar el cumplimiento de la suspensión de la pensión.
Finalmente, el proyecto busca regular la revisión del monto de pensión posterior a suspensión por ingreso a función pública para cerrar posibilidad de abusos.