19.4 C
San José
lunes, enero 30, 2023

Propuesta de Hacienda gravaría con 13% azúcar moreno y refinada

MÁS LEÍDO

Redaccion El Periodico CR
Redaccion El Periodico CR
Edición central: Somos un medio de comunicación digital costarricense conformado por un equipo de periodistas, profesionales de la comunicación comprometidos en informar, educar e incentivar la participación de la ciudadanía. Creemos en la independencia editorial como garante de transparencia de nuestra labor.

VIDEOS


Allan Madriz| EP. La empresa Maquila Lama criticó una propuesta del Ministerio de Hacienda de gravar con un 13% el azúcar refinada y la azúcar moreno, sacándolas de los productos de la canasta básica.

La compañía indicó que alrededor de 4 millones de kilos de azúcar refinada, que ingresan al país provenientes de Canadá, estarían siendo gravados con más impuestos, afectando su precio.

En caso de ser aprobada la iniciativa de Hacienda, el precio del azúcar refinado se incrementaría en ₡174 la bolsa de dos kilos.

“Tanto el azúcar refinado como el azúcar moreno siempre han sido productos que adquieren los sectores más vulnerables de la población y son de primera necesidad en los hogares costarricenses, pero además, en el caso del azúcar refinado, es materia prima para la pequeña industria en la elaboración de diversos productos de panadería”, manifestó Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama.

De igual manera, alertaron que la modificación de Hacienda impactaría productos como las lentejas, atún en agua y atún con vegetales. Según la empresa, el atún subiría ₡130 colones y las lentejas ₡220 por kilo.

Otra de las consideraciones realizadas es que el uso final del azúcar blanco (incluido en la canasta básica) así como el azúcar refinado y el azúcar moreno (excluidos), son similares, pues se utilizan en los hogares y comercios para endulzar bebidas y diversas preparaciones.

El gerente general advirtió que gravar con más impuestos a ciertos productos importados, afectaría la competitividad del país.

“En momentos en que el país necesita crecer económicamente y reactivar la economía es evidente que medidas como estas lo que harán es limitar la competencia. Además, podría afectar directamente a las familias de más bajos recursos”, señaló Sandoval.

Un grupo de diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa realizó una solicitud al Ministerio de Hacienda para que desista de eliminar varios productos de la canasta básica.

Restauración pide a Gobierno no gravar la canasta básica con 13% del IVA

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com