PLN: “Lamentamos que Costa Rica no haya firmado declaración del grupo de Lima en contra de Maduro”

1
918
Foto cortesía Prensa PLN

Aarón Chinchilla EP. | El Comité Ejecutivo y el Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) lamentaron que la representación diplomática de Costa Rica no haya firmado una declaración del Grupo de Lima que censuraba al Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro. 

A través de un comunicado de prensa, los órganos del partido verdiblanco manifestaron el apoyo, “en todos sus extremos”, a la declaración realizada por el Grupo de Lima, en el marco de la XI Reunión de Ministros que analiza el caso venezolano.

” (Se) Reafirma la convicción en los esfuerzos diplomáticos que se realizan en diversas instancias para alcanzar la paz y recuperar el proceso democrático venezolano, y demanda que se permita el ingreso de la ayuda humanitaria que beneficiará a la población más necesitada”

Por otra parte, censuraron que el gobierno de Costa Rica, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, no haya firmado la declaración. Esto a pesar, que la representación diplomática informó que no pudo acompañar la reunión del Grupo de Lima, del cual, continúa siento parte. El directorio del PLN afirmó, que en esta ocasión, Costa Rica “no estuvo a la altura”.

“De la misma manera lamenta que el gobierno costarricense no haya suscrito dicha declaración, cuyos principios son los mismos que han guiado históricamente la política exterior costarricense, de apoyo a la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos, y que la representación costarricense no estuviese a la altura de la gravedad de la situación actual que atraviesa el hermano país.

La Cancillería de la República apela a que se permita el ingreso de ayuda humanitaria exterior a Venezuela y la realización de elecciones con participación irrestricta.

En el primer caso, Costa Rica “considera indispensable que en esta situación se permita el acceso de la ayuda humanitaria”, además de exhortar, al régimen del cuestionado presidente venezolano, Nicolás Maduro, a “que permita la entrada de la ayuda humanitaria y evitar el sufrimiento de la población de Venezuela”, se indicó en el texto de dos páginas. En el segundo caso, Costa Rica considera que, “para que la celebración de elecciones libres y transparentes en Venezuela, sea abierta a la participación de todas las fuerzas políticas, las mismas deben realizarse tomando en cuenta a todos los actores políticos. Considerando a todos los sectores, se podra prevenir mayor violencia y sufrimiento del pueblo venezolano”, indicó.

La reunión del Grupo de Lima se llevó a cabo en Bogotá, Colombia y en la declaración de cierre, señalaron que la transición de Venezuela se debe constituir en un proceso pacífico, enmarcado en la Constitución nacional y el Derecho Internacional.

El documento contó con la adhesión de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, y Perú, no así de Costa Rica, Granada, Jamaica, ni México. La declaración también fue firmada por la representación de Guaidó.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí