Redacción | EP. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) anunciarán un Plan Regional de $1.350 millones para responder a las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos y de las comunidades de América Latina y el Caribe que los acogen.
Datos de noviembre de 2019 revelan que hay alrededor de 4.6 millones de refugiados y migrantes venezolanos en todo el mundo, de los cuales el 80% se encuentra en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si se mantienen las tendencias actuales, esta cifra podría alcanzar los 6.5 millones de personas a finales de 2020 en todo el mundo.
El “Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020” es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi 4 millones de personas en 17 países.
“A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones internacionales que están respondiendo a la crisis”, indicó Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los Refugiados y Migrantes Venezolanos.
El plan contempla acciones en nueve sectores clave: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento.
En la elaboración participaron la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por ACNUR y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, ONG y organizaciones de la sociedad civil.




