Estado de la Nación reconoce labor conjunta del Ejecutivo y Legislativo para evitar crisis económica

0
13880
Foto: Casa Presidencial.

 

Allan Madriz | EP. “Respuestas del sistema político evitaron −en lo inmediato− una crisis y mantuvieron la estabilidad”, de esta manera el Informe del Estado de la Nación 2019, presentado este miércoles, reconoce la labor conjunta de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para evitar la crisis económica debido a la insolvencia fiscal del país. 

El Informe destaca como “un grupo inusual de aliados en el Congreso” alcanzaron acuerdos necesarios y urgentes para poder “paliar” los efectos del desequilibrio de las finanzas públicas, destacando las aprobaciones de la reforma fiscal y los eurobonos.

Es así como esta investigación resalta la decisión del Ejecutivo de apostar por la agenda fiscal dentro del Congreso, a pesar de tener un frágil capital político de las bancadas de oposición. La alianza del Partido Acción Ciudadana y Liberación Nacional fue determinante para la aprobación de la reforma fiscal en diciembre de 2018.

“La formación de dos coaliciones distintas y simultáneas, cada una asentada en un Poder de la República, es una estrategia poco ortodoxa y probó ser una manera de recuperar cierto grado de funcionalidad en un sistema político que se había atrofiado… Con todo, y pese a ser una estrategia más precaria, permitió al Gobierno y las autoridades mantener la estabilidad.”, señala el Informe.

Labor del Congreso

El Informe 2019 resalta la promulgación de 36 leyes, durante la primera legislatura, que tuvieron impacto en el desarrollo humano (lo que se denomina legislación sustantiva), cinco más que el año anterior y superando el promedio de más tres décadas, para primeros años del Congreso.

“Esto incluye piezas relevantes, como la reforma constitucional que permite la pérdida de credenciales de los diputados por la violación del deber de probidad (Ley 9.571), la reforma al Código Penal que amplía el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra menores de edad y otros (conocida como Ley de Derecho al Tiempo, nº 9.685), la Ley de Justicia Restaurativa (nº 9.582) y la Ley de acceso a la justicia de los pueblos indígenas (nº 9.593)”, señala la investigación.

Otro de los datos que reconoce el Informe es la disminución de leyes sustantivas cuyo cumplimiento demanda recursos económicos que no le son asignados, que se denominan como “promesa democrática sin sustento económico”.

“En el período 2018-2019, el 22% de las nuevas leyes exhibió esta condición, lo que representa el porcentaje más bajo desde 1990 y refleja una mayor preocupación de las y los legisladores por estipular fuentes de financiamiento en las nuevas normas”, agrega el Programa del Estrado de la Nación.

No obstante, se cuestiona dentro de la investigación que el grueso de la legislación aprobada (59%) reasignó recursos que ya utilizaba la Administración o señaló la necesidad de buscar financiamiento, pero sin especificar la fuente.

Labor del Ejecutivo

A nivel del Poder Ejecutivo, el informe destaca el “gobierno de unidad” impulsado por el PAC y el Partido Unidad Social Cristiana, que permitió crear un equipo económico de mayor credibilidad ante el sector empresarial del país. A pesar de reemplazos en algunos cargos, no se ha desecho la conformación de un gobierno multipartidista.

“El PAC renunció, pues, a poner cuadros suyos al mando de la política económica. Una procedencia tan diversa en la composición del Gabinete no había ocurrido antes en el país”, indica el Informe.

De igual manera se resalta la labor por mantener la estabilidad monetaria y cambiaria, así como mantener para el 2018 la inflación dentro del rango meta del Banco Central. De igual manera resaltó las políticas de contención del gasto, que permitieron evitar el incremento en el déficit del Gobierno Central.

El único componente de gasto que se incrementó para el 2018 fue el pago de intereses de la deuda, cuya tasa de crecimiento pasó del 9% al 20% entre 2016 y 2018.

“Cabe resaltar que todas estas medidas ayudaron a tener un alivio coyuntural, pero no resuelven los graves problemas estructurales del desbalance en las finanzas públicas”, concluye el Estado de la Nación.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí