Pese a baja en encuesta del CIEP, Chaves aún duplica y más apoyo que tenía Alvarado en el mismo periodo

0
1514

La última encuesta de opinión política del CIEP de la UCR revela que el apoyo para el presidente Rodrigo Chaves, cayó siete puntos respecto de la última medición, sin embargo, su apoyo aún duplica y más las opiniones favorables que tenía el presidente Carlos Alvarado para el mismo periodo de Gobierno.

Esto hace de Chaves una pesadilla vigente para sus detractores y mantiene un discurso positivo entre quienes le aplauden.

Así lo señalan los propios números del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica dada a conocer al cierre del mes de setiembre, donde se revela que para el tercer trimestre del 2019, Alvarado presentaba un apoyo de solo el 19%.

“Concretamente, el descontento hacia el gobierno creció de un 52% en marzo a un 62% en agosto 2019. El apoyo ciudadano decreció del 23% al 19%”, señaló el informe del CIEP en esa ocasión.

En esa ocasión, el CIEP reportaba que Al comparar la valoración del Gobierno actual con aquella de los últimos dos gobiernos, el gráfico 8 muestra que el descontento actual se comporta siguiendo el patrón cíclico de mayor desaprobación durante el segundo año de gobierno.

Las cifras actuales son similares al máximo porcentaje de descontento que se
registró durante el gobierno de Luis Guillermo Solís, en agosto del 2015.

En tanto, si bien el apoyo hacia Chaves no ha presentado disminuciones importantes, pues el 53% de la ciudadanía evalúa positivamente la gestión del gobierno, lo que representa una disminución de 7 puntos porcentuales en relación con el dato de abril de 2023.

La última encuesta del CIEP está basado en 1.000 entrevistas por teléfono entre el 6 y el 11 de setiembre.

“A pesar de la erosión en el apoyo, tanto el gobierno como el presidente aún cuentan con el respaldo de la mitad de la población”, señala el informe.

Alajuelenses: los más Rodriguistas

El informe también detalla que la población jóven y en etapa productiva es la que más respalda a Rodrigo Chaves.

“El análisis de apoyo a la gestión del presidente Chaves a partir de las características sociodemográficos de la población muestra que los rasgos más definitorios son el género masculino, el nivel de educación secundaria, el grupo etario de 35 a 54 años y residencia en la provincia Alajuela”, apunta el informe.

Los resultados revelaron que el “37% de las personas han modificado su opinión sobre la gestión del presidente en comparación con lo que pensaban hace un año, mientras que la mayoría, el 63% mantiene su percepción anterior. Entre las personas que cambiaron su opinión sobre el mandatario, el 54% afirma que ésta ha mejorado, frente a un 46% que experimentó lo contrario”, agrega el análisis.

Esto pese a las constantes críticas por el tono del Presidente así como sus tensiones con algunos medios de comunicación y grupos políticos dentro y fuera de la Asamblea.

En todo caso, la gestión de Chaves, que ha sido señalada por mantener un tono fuerte y confrontativo, también ha generado confianza entre una población que cada vez cree menos en los partidos políticos.

Es decir, quienes le adversan y señalan por tener un carácter fuerte, ven un efecto rebote en sus posiciones, pues este es uno de los puntos que más levanta la imagen del Mandatario.

“Cuando se consultó sobre las razones particulares que llevaron a una mejoría en sus opiniones sobre la gestión del gobierno, el 13% de las personas no pudo o no quiso brindar una razón concreta”, dice.

“Entre aquellos que sí respondieron, sobresalen menciones sobre sus “acciones” en general (14%), así como características vinculadas a la personalidad del presidente como “ser confrontativo”, “autoritario”, “su voluntad”, que “inspira confianza”, entre otros. Además, se destaca como motivo el hecho de que el presidente provee “ayudas”, “actúa”, que toma buenas “decisiones” y la buena “gestión de gobierno”, junto con una percepción de “mejoras” en general”, agregó.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí