Allan Madriz| EP. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ofrecerá tratamiento hormonal y psicológico a las personas transexuales, con la finalidad de evitarles complicaciones tanto físicas como emocionales.
La institución informó que la Junta Directiva aprobó la conformación de un grupo interdisciplinario de profesionales de la salud, para que en un plazo de tres meses, se elabore un protocolo de atención terapéutica para esta población.
El acompañamiento se le ofrecerá aquellas personas transexuales que están debidamente aseguradas en cualquiera de las modalidades de aseguramiento que ofrece la CCSS, según lo explicó José Luis Loría, director de la Junta Directiva de la CCSS.
Loría explicó que generalmente estas son personas que sufren discriminación, agresión, acorralamiento y hostilidades que les impide conseguir una opción educativa, laboral y en muchas ocasiones reciben el rechazo social.
La CCSS aseguró que una vez elaborado el protocolo, se capacitará a los funcionarios de la institución para que esta población sea atendida con oportunidad y buen trato.
Las personas transexuales son aquellas en las cuales no existe concordancia entre el sexo biológico y la identidad de género, es decir personas que nacieron hombres o mujeres, pero se sienten de género contrario.