Actualmente el Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional tiene 42.131 personas beneficiarias. Foto con fines ilustrativos.
Su tienda AmazonMas de 30 millones de productos en tu tienda

PATROCINADO

Allan Madriz| EP. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum, firmó una directriz que autoriza  incluir el beneficio de pensión por muerte a parejas del mismo sexo, para el Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional.

Esta medida aplicaría para las personas del mismo sexo que se encuentren amparadas en la Ley 7.531, es decir de este Régimen, que son alrededor de 42.131 personas.

La directriz instruye a la Dirección Nacional de Pensiones  (DNP) para que “proceda a conocer y resolver como en derecho corresponde, las solicitudes de traspaso de pensión entre personas convivientes del mismo sexo en lo que respecta al Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional”.

Para junio del 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) había dado el aval a una consulta realizada por la DNP, sobre la factibilidad de otorgar pensión por sobrevivencia a convivientes del mismo sexo.

Desde el 2016 la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) había dado luz verde a una reforma para que las personas del mismo sexo optaran a este beneficio, pero con el señalamiento de la PGR se amplió el beneficio a cotizantes del Régimen Transitorio de Reparto del Magisterio Nacional (antes del 15 de julio de 1992).

Leer: Parejas del mismo sexo tendrán derecho de traspaso de pensión, tras aval de la PGR.

“Con esta directriz estamos dando igualdad de trato y derechos en apego al principio de igualdad, el respeto a la dignidad humana, a la orientación sexual y a la identidad de género”, indicó Hasbum.

El decreto rige a partir de su divulgación, por lo que, con la comunicación oficial del ministro a través del correo electrónico institucional, la medida debe aplicarse de forma inmediata por los funcionarios de la DNP.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Desarrollo web a la medida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here