Keylor García | EP. El último estudio para medir la demanda laboral del país, realizado por la Coalisión Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), señala las 10 carreras técnicas y universitarias con mayores oportunidades de empleo.
Además, un aporte realizado por la empresa Joven360 Costa Rica a la investigación del CINDE muestra las habilidades que el empleador busca en sus candidatos.
Según el estudio del CINDE, las 10 carreras técnicas y universitarias con mayor demanda laboral son; Ingeniería de software, administración de empresas, contabilidad, ingeniería industrial, ingeniería electrónica, animación digital, ingeniería eléctrica, ingeniería electromecánica, ingeniería mecatrónica y economía.
Además: Micitt convoca a pymes costarricenses para brindarles financiamiento
Ivannia Murillo, gerente de Joven360 Costa Rica, señaló que las empresas empleadoras necesitan que sus candidatos estén a la vanguardia de la tecnología, a tal punto que se conviertan en un coach o mentor tecnológico para otras generaciones.
También, en cuanto a destrezas digitales, los candidatos deben de contar con; capacidad de crear y gestionar documentos digitales, ser capaz de llevar a cabo proyectos digitales en colaboración con los compañeros, capacidad de concentración y atención bajo el bombardeo constante de información proveniente de diferentes dispositivos y mantener un buena imagen digital.
Además, ser hábil en la búsqueda de información en internet, habilidad para utilizar las diversas plataformas y así evitar el tiempo perdido así como salvaguardar la seguridad del negocio.
Recomendaciones
Murillo, gerente de Joven360 Costa Rica recomienda sacar el máximo provecho a LinkedIn, red social que le permite crear un perfil donde destaque su formación, experiencia laboral y aptitudes, crear un blog y saberlo posicionar en redes sociales o descubrir cuál es su mejor actitud para atraer a las empresas reclutadoras.
“Las compañías realizan una búsqueda exhaustiva del perfil profesional en internet de los candidatos, de ahí la importancia de que todos estos jóvenes posean una marca propia, por ejemplo a través de LinkedIn tiene la oportunidad de demostrar sus habilidades y logros más sobresalientes. Es una buena plataforma para saberse vender ante un posible empleador. Ahora no solo la experiencia cuenta”, aseguró la gerente de Joven360.
Le puede interesar Expresidentes latinoamericanos piden desconocer elecciones en Venezuela