Elvis Martínez. El ex ministro de Cultura, Manuel Obregón y el ex viceministro, Iván Rodríguez, acusaron a la actual ministra de Cultura,Elizabeth Fonseca, de querer manchar y distorsionar los programas exitosos de su gestión. Así lo hicieron saber luego que Fonseca solicitara al Ministerio Público investigar los programas culturales Festival Internacional de las Artes (FIA), Enamorate de tu ciudad, Colegio de Costa Rica, Festival Internacional de Cine y la Feria del libro por presuntas anomalías en el proceso de contratación administrativa desde 2008, durante las administraciones Arias y Chinchilla.
“Nos ha llenado de indignación y nos obliga a responder en defensa de nuestra honorabilidad y de la de cientos de abnegadas y abnegados productores y artistas, que durante los últimos cuatro años aportaron en la construcción de un Ministerio de Cultura más dinámico, joven y con una fuerte presencia en las comunidades del país”, expresaron en un comunicado conjunto.
Obregón asegura que los señalamientos que realiza la ministra Fonseca “no aporta ni un solo elemento que sustente sus sospechas”.
“Estamos convencidos de la importancia de mejorar el funcionamiento del aparto estatal,velando por su eficiencia y seguridad jurídica, sin embargo lamentamos que, en ausencia de nuevas propuestas de trabajo en el sector cultura, las actuales autoridades opten por perseguir de manera injustificada a quienes estuvimos al frente de dicha institución”, agregó.
Para Obregón, resulta desproporcionado remitir a la Fiscalía General de la República información que por sí sola no sugiere hechos anómalos.Asegura que “ni siquiera existen investigaciones a nivel del propio Ministerio o de laContraloría General de la República que hagan presumir hechos dolosos”.
Por su parte la ministra Elizabeth Fonseca, indicó en el programa radiofónico Nuestra Voz que su deseo no es manchar a nadie, pero que le preocupa el manejo eficiente del dinero público.
“Lejos de mi intención está dañar obras ajenas. Si me decido a hacer la denuncia es porque tenemos compromiso con la ética, con la probidad en el gasto y con la transparencia en las contrataciones”, manifestó Fonseca.
La petición del Ministerio de Cultura a la Fiscalía se presentó a mediados de junio y este lunes, Fonseca advirtió que después de un diagnóstico encontraron anomalías en el proceso de contratación administrativa de los programas culturales bajo la gestión de Obregón, los cuales en los últimos 6 años se asignaron a personas físicas y jurídicas y superan los 3 mil millones de colones ( 6 millones de dólares, aproximandamente).
Por ejemplo, del 2008 al 2010 se invirtieron más de 700 millones de colones y desde 2011 hasta la fecha, los gastos superan los 2.600 millones de colones.
Sin embargo, Obregón calificó la denuncia como cortinas de humo.
Videonoticia relacionada: