George Rodríguez EP. La represión policial lanzada el fin de semana contra manifestantes pacíficos en un sector de la capital de Nicaragua, constituyó un irrespeto contra las personas agredida, más que a lo acordado, en el marco de la negociación para superar las crisis nicaragüense, en cuanto a respetar las reuniones de naturaleza no violenta, planteó, en declaraciones publicadas este lunes, el obispo Silvio Báez.
El sacerdote aludió así a la represión policial, el 30 de marzo, contra un grupo de personas quienes se hallaban, en el centro comercial Metrocentro, en Managua, la capital nicaragüense, participaban en una protesta denominada “Sentada Nacional”.
“No son acuerdos los que se irrespetan, sino a personas humanas, no son las negociaciones las que se entorpecen sino el futuro del país”, advirtió Báez, obispo auxiliar de Managua.
La acción policial antiopositora fue objeto de un severo cuestionamiento, por parte de la opositora y multisectorial Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), poco después de ocurrido el incidente.
La alianza –la agrupación opositora que negocia, con el régimen del president nicaragüense, Daniel Ortega, una solución a la violenta crisis nicaragüense- acusó, al gobierno, de haber violado el acuerdo que ambas partes firmaron un día antes.
“El día de hoy la Policía del régimen (…) violó el acuerdo suscrito el día de ayer 29 de marzo por los representantes del Gobierno con la Alianza Cívica titulado ‘Fortalecer los derechos y garantías ciudadanas’. En este acuerdo el punto 7 especifica el ‘…respeto a la reunión pacífica, que no afecte la libre circulación de personas y vehículos…’”, indicó, en un comunicado.
La acción represiva se constituyó en un factor de riesgo para la negociación gobierno-alianza, además de que se trató de una violación a los derechos de la población, por parte del régimen de Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, aseguró, en el texto de cinco párrafos, que tituló “Condenamos represión y exigimos cumplimiento de los acuerdos”.
“El régimen Ortega y Murillo ha puesto nuevamente en peligro el desarrollo de la Mesa de Negociación y la búsqueda de salidas pacíficas y constitucionales. El régimen pone en peligro a la ciudadanía incumpliendo su obligación de reconocer y proteger los derechos de las y los nicaragüenses”, advirtió la ACJD.
En ese sentido, condenó la conducta gubernamental, y enumeró los principales daños que la represión antiopositora ha causado durante casi un año de crisis sociopolítica.
“Denunciamos y condenamos esta nueva represión, y el riesgo que el régimen impone a una solución pacífica y democrática ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, provocando más de 500 asesinados, más de 700 presos políticos, decenas de miles de exiliados, y quiebre de la economía”, expresó la alianza, y agregó que “exigimos al régimen y sus delegados el cumplimiento de los acuerdos y dar muestras reales de su disposición de solución a la crisis”.
Por su parte, la Policía Nacional, emitió una Nota de Prensa en la que presentó la versión oficial de lo ocurrido en Metrocentro, relato según el cual efectivos de esa fuerza de seguridad debieron intervenir para impedir la agresión que los manifestantes estaban lanzando contra las personas quienes se hallaban en las instalaciones comerciales.
De acuerdo con la versión policial, difundida por la División de Relaciones Públicas de la policía, se trata de incidentes que ocurrieron por tercer fin de semana consecutivo, en ese lugar.
La policía informó que “grupos violentos que durante los últimos tres fines de semana, invadiendo propiedad privada del Centro comercial Metrocentro de esta ciudad de Managua, han alterado el orden público, perturbando las actividades de comercio y la normal convivencia, agrediendo a las personas que acuden a este lugar”.
El texto de cuatro párrafos, emitido por incluyó, asimismo, la información de que algunos de los agredidos fueron hospitalizados.
“De acuerdo a videos realizados por esos mismos grupos, se observan unas 40 personas que lo golpeaban con puñetazos y puntapiés en el piso. Al momento de producirse la agresión, ocurrieron disparos con arma de fuego, resultando lesionadas tres personas, quienes fueron trasladadas por Unidades de la Cruz Roja a centros hospitalarios, donde reciben atención médica”, aseguró la fuerza policial.
También señaló que están en desarrollo la investigación del caso.
“La Policía Nacional realiza las investigaciones pertinentes para el esclarecimiento delos hechos ocurridos”, precisó, además de señalar que “nuestra Institución Policial reitera su compromiso de garantizar la Seguridad, la Tranquilidad y protección a las personas, familias y comunidades”.
El incidente en Metrocentro, se enmarcó en la violenta crisis sociopolítica nicaragüense, que, estallada el 18 de abril, ha cobrado centenares de vidas, generado miles de heridos, detenidos, y desaparecidos, dañado considerable a la economía nacional, y determinado que decenas de miles de nicaragüenses emigren, principalmente hacia la limítrofe Costa Rica -donde más de veinte mil personas han solicitado refugio-.
La represión policial y parapolicial antiopositora ha pasado de ser masiva -contra actividades opositoras públicas-, a constituirse en principalmente selectiva -mediante la captura y la desaparición de opositores quienes son blanco de búsqueda individual-, la que está actualmente centrándose en periodistas y medios de comunicación independientes lo mismo que en organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos.