
Allan Madriz | EP. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) multó a cuatro empresas de transporte público por no aplicar las tarifas autorizadas o incumplir obligaciones contractuales.
Según informó la ARESEP, las multas a las cuatro compañías suman un total de ¢27.950.000,00 por casos como los de un taxista que no usaba el taxímetro (“María”) y varios autobuseros por el cobro de tarifas superiores a las permitidas.
Santiago Trejos Salas, concesionario del taxi placas TA-1668, de la base de operaciones de Grecia, Alajuela; fue multado por un monto de ¢7.988.000,00 por eliminar espacio para sillas de ruedas e instalar más asientos con la intención de prestar servicio colectivo, a pesar de ser un servicio autorizado para transportar personas con discapacidad.
La empresa Transportes MCA de Ciudad Quesada S.A fue multada con ¢5.991.000,00 por haber cobrado tarifas superiores a las autorizadas por la Aresep, en la ruta 218 (Ciudad Quesada- San Marcos de Cutris Ext Betania, y viceversa).
Transportes Duarte de la Península S.A. fue sancionada con ¢7.988.000,00 porque en los años 2013 y 2014 cobró tarifas superiores a las autorizadas en la ruta 1501 (San José-Quebrada Honda- Santa Bárbara- Corralillo- Ortega Bolsón y viceversa, Guanacaste).
Finalmente, Transporte de Upala S.A. recibió una multa de ¢5.991.000,00 porque durante el año 2014 cobró tarifas superiores a las autorizadas por la Aresep en la ruta 515 (San José- Bagaces- Aguas Claras y viceversa, San José- Upala por Cañas y viceversa- San José- Upala por San Carlos y viceversa, Liberia- Bagaces- Aguas Claras y viceversa, Upala- Armenias- Aguas Claras y viceversa, Aguas Claras- Las Colonias y viceversa, Ciudad Quesada- Upala- Peñas Blancas y viceversa)
Todas estas multas se basan en denuncias que fueron presentadas por usuarios que se vieron afectados cuando recibieron el servicio público y posteriormente fueron comprobadas por funcionarios de la ARESEP.