Geovanny Jiménez S. Ante el ataque mediático al viaje que realizará el gobierno, junto con algunos diputados, por el tamaña de la delegación que incluye cerca de 31 funcionarios, el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, ofreció hoy explicaciones.
Según Herrera, sus declaraciones a un medio en se refería a un grupo de costarricenses como “personas de a pie” solo corresponde una expresión de uso común, que no dijo para discriminar ni poner en menos a los ciudadanos, como se presumió.
“Nunca hubo en mis palabras la intención de ofender a nadie sino tan solo la de usar una expresión común que nos incluye a todos y todas”, expresó el funcionario. Durante este día los medios se orientaron a ofrecer reacciones, e incluso declaraciones del Presidente Luis Guillermo Solís, ante lo dicho por Herrera ayer 9 de diciembre.
“En entrevistas con la prensa acerca de este tema siempre insistí en que el Gobierno comprende y respeta las opiniones de la población y siempre está dispuesto a dar explicaciones y rendir cuentas a la ciudadanía y la prensa”, expresó Herrera, quien además dijo que todos los detalles del viaje son públicos y los medios pueden tener acceso a ellos. “Este Gobierno está comprometido con la transparencia y no tiene nada que ocultar”, agregó.
Según explicó el comunicador, el gobierno estaba preparando una información amplia con todos las personas que conforman la gira de trabajo, pero la prensa se apresuró a comunicarlo antes. “El Gobierno iba a informarle a los medios y a la ciudadanía todos los aspectos del viaje. El Gobierno estaba en ese proceso cuando la información trascendió en medios de comunicación”, dijo.
Mauricio Herrera aprovechó para explicar que “el tamaño de la delegación está en función de la amplia agenda que se quiere tratar en beneficio del país, en tan pocos días”.
Según el ministro el viaje “es importante porque implica la posibilidad de establecer relaciones de cooperación en deporte, ciencia, tecnología, salud, educación y turismo, además de explorar posibilidades de negocios”.
“Los resultados que se obtengan en el corto, mediano y largo plazo serán de utilidad para empresarios nacionales pero también para deportistas, científicos y la población costarricense en general. El viaje marca la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países y para Costa Rica este hecho es relevante dada la influencia de Cuba en el Caribe, un área donde nuestro país desea tener mayor presencia”, agregó Herrera.