Más de 50 personas mueren al año en playas nacionales

0
1237
En áreas de la costa con mayor riesgo para los bañistas, se coloca una bandera roja para indicar que está prohibido entrar al agua según las condiciones del tiempo, como en Playa Langosta.
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

William Aguilar | EP. El número de ahogados en las playas de Costa Rica por año es de entre 50 y 60 personas, cifra preocupante, tomando en cuenta la relativa poca extensión de la costa nacional, así como la pequeña población, en comparación con otros países. 

De hecho, la cantidad de personas fallecidas víctimas del mar en nuestro país, se iguala al de naciones con mucha mayor extensión y población, como los son Estados Unidos y Australia, por más que las playas de Costa Rica alcancen tan solo el 5% de las norteamericanas y el 7% de las australianas.

Estos datos son arrojados de la capacitación “Importancia de la Seguridad Turística en las Playas de Costa Rica ante las Amenazas de las Corrientes de Retorno o Resaca”. Organizada por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, e impartida por Isabel Arozarena, del Instituto Internacional de Oceanografia; y Alejandro Gutiérrez de la Universidad Nacional (UNA).

Tenemos cifras similares a Estados Unidos o Australia cuando esos países poseen muchísimo más playas que nosotros. Es necesario implementar medidas como ubicar torres con salvavidas capacitados cada 500 metros, claro está debidamente equipado; por dicha, siento que poco a poco se ha ido haciendo conciencia para imitar experiencias exitosas en ese campo como la existente en Tamarindo”, precisó Gutiérrez.

De forma similar opina Arozarena, quien considera que a la integración de más rescatistas, debe sumarse una serie de pequeños esfuerzos, que combinados, puedan dar resultados satisfactorios.

Todas las acciones suman: rotular las zonas de peligro, impartir charlas informativas o; por ejemplo, distribuir folletos entre los turistas, pero lo fundamental en este campo es tener salvavidas en las playas para tomar acciones inmediatas ante cualquier peligro; esa es una acción que ya se ha probado en otros países con excelente resultados”,afirmó la investigadora. 

Para el presidente de la CCTT, Hernán Imhoff, iniciativas como esta capacitación y el interés que muestran pobladores y autoridades de la zona en reducir el número de muertes turistas nacionales y extranjeros, es muestra de un deseo de cambio.

Únicamente sumando fuerzas es que podremos bajar las cifras de los bañistas que se ahogan todos los años en las playas de Costa Rica, por esa razón, estamos muy satisfechos con esta asistencia pues demuestra que existe voluntad de todas las partes para marchar en la dirección correcta”, aseguró Imhoff. 

A la capacitación asistieron unas 50 personas en representación de las municipalidades de La Cruz, Liberia, Carrillo, Santa Cruz y Nandayure. De igual forma se hicieron presentes miembros de los cuerpos de bomberos de Filadelfia, Santa Cruz y Nicoya, la Cruz Roja de Cartagena, profesores del Liceo de Villarreal de Santa Cruz, la Guardia Costera del Ministerio de Seguridad Pública y el OIJ.

 

 

 

 

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí