Más de 2.000 reses mueren en Guanacaste por la peor sequía en últimos 78 años

0
2063
El sector agropecuario ha sido uno de los principales afectados por la peor sequía que se ve en Guanacaste en 78 años. FOTO: Carlos Fernández.

Willima Aguilar | EP. Más de dos mil cabezas de ganado han muerto producto de la peor sequía en 78 años en la provincia de Guanacaste y otras 35 mil padecen los efectos de las elevadas temperaturas y la escasez de agua. 

Estimaciones de las autoridades indican que ha descendido alrededor del 60% la producción ganadera en el primer semestre de este 2015.

Otro de los problemas que enfrenta el ganado de la zona es la alta incidencia de partos prematuros, propiciados por el Fenómeno de El Niño, lo que incrementa las posibilidades de muerte a la hora del parto. De igual manera, la vaca también corre el riesgo de morir, pues la placenta que adentro de su útero, lo que puede envenenarla.

Entre los productos afectados en la zona se encuentra también la producción de leche, que descendió en cerac de un 70% en promedio. Asimismo se ha afectado la producción de arroz, caña de azúcar y melón.

Según información de la Cámara de Agroindustria de Guanacaste, unas 1.300 hectáreas de arroz están en riesgo de perderse. La Cámara también reporta pérdidas de 10 mil millones de colones en el sector agropecuario en el primer semestre de este año.

El golpe también ha sido duro para la flora y fauna silvestre, la que sin la intervención del hombre, padece a su mala fortuna sin ninguna ayuda. Entre los animales que más se han visto afectados están las aves y

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) ha advertido de esta sequía desde el 2001. Asimismo, desde finales del año anterior, los 11 cantones guanacastecos se encuentran declarados por el Gobierno en situación de emergencia.

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El Gobierno ha tratado de palear la situación a través de sus distintas instituciones, como Acueductos y Alcantarillados (AyA), que ha iniciado la construcción y rehabilitación de pozos de agua. De igual forma, ha distribuido agua a través de camiones cisterna.

Asimismo, AyA ha continuado con la instalación de siete plantas de tratamiento de aguas, así como sistemas de remoción de arsénico, un veneno para el ser humano que se denunció desde el 2013 que se encontraba en el gua de consumo humano de la región.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha  distribuido pacas de heno, minerales, melaza y melaza deshidratada, pulpa naranja deshidratada, destilado de maíz y concentrado. A esto se suma la atención del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), con subsidios para pescadores.

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), también ha girado recursos, así como el Ministerio de Salud.

Desde que decretamos la emergencia el año pasado se destinaron ¢15 mil millones de los cuales ¢12 mil son del Fondo Nacional de Emergencias y ¢3.500 de recursos ordinarios de instituciones”, enfatiza la presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón. 

Dentro de los planes del Gobierno está el habilitar 5 mil millones de colones de Banca para el Desarrollo, para girra préstamos a los sectores productores de carne, leche y siembra de alimentos.

 

 

 

 

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí