MarViva celebra posición de 18 diputados de votar en contra de la pesca de arrastre

0
841

Allan Madriz | EP. Tras la aprobación en primer debate (26 votos a favor) del proyecto de ley que busca reinstaurar las pesca de arrastre en el país, la Fundación MarViva celebra que un total de 18 diputados votarán en contra de esta propuesta. 

MarViva sostiene que este grupo de 18 legisladores si se mantuvieron en apego a la información actual científica, legal y social que evidencia que la pesca de arrastre no es una solución real para resolver la crisis que enfrenta el cantón de Puntarenas.

En el transcurso de la sesión legislativa donde se aprobó el expediente 21.478, diputados de diversas fracciones señalaron irregularidades e inconsistencias en la conducción del procedimiento.

Para la Fundación se realizaron modificaciones al texto del proyecto de ley que no corrigen las inconstitucionalidades  señaladas por la Procuraduría General de la República y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

“Para MarViva es lamentable que la política pesquera de este país se tenga que discutir, una vez más, en los tribunales de justicia, ante la debilidad de las instituciones nacionales de generar una sólida política pesquera que asegure la salud de nuestros mares y el beneficio para miles de pescadores que lo requiere”, indicó Jorge Jiménez, director general de Fundación MarViva.

La Sala Constitucional ha insistido en que un proyecto de ley que pretenda reactivar este arte de pesca, debe basarse en estudios científicos previos, realizados a nivel nacional por instancias objetivas científicas, en coordinación con la academia y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Como determinó la Sala, estos estudios deben evaluar todos los impactos ambientales, sociales y económicos de la pesca de arrastre; mismos que no han sido realizados a la fecha.

MarViva hizo un llamado para que la Asamblea Legislativa y el Poder Ejecutivo concentren de sus esfuerzos en buscar y ejecutar alternativas sostenibles para los y las puntarenenses, que contemplen las condiciones particulares de su población, y que generen bienestar y progreso social para la zona.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí