Llevan a la Fiscalía a jerarca de Aresep por permitir operación ilegal de Busetas Heredianas

0
2368

El Ministerio Público dio por recibida y en curso una denuncia en contra del jerarca de a Aresep, Erick Bogantes Cabezas, por aparente incumplimiento de deberes, ante la ausencia de acciones para frenar lo que consideran una operación ilegal de la empresa Busetas Heredianas.

La denuncia plantea que Bogantes y la Autoridad Reguladora de los Servicisos Públicos se ha hecho de la vista gorda al permitir que la empresa Busetas Heredianas brinde servicio sin contar con seguros para protger a los usuarios en caso de accidentes.

Esto por cuanto la empresa no ha renovado su flotilla, y por el contrario, el Consejo de Transporte Público (CTP), erncabezado por el ministro de Transportes, Luis Amador, le eliminó el permiso de funcionamiento desde abril del año pasado, precisamente por ilegalidades en su operación.

El colmo es que, desde el 2018 Busetas Heredianas perdió la concesión, precisamente ante una resolución de la Aresep, donde se determinó que la empresa incumplía y violentaba los derechos de usuarios adultos mayores.

Asimismo, actualmente informes de la Policía de Tránsito han dado cuenta de una operación con documentación alterada, lo cual configura un posible delito que ya está en investigación también en el Ministerio Público.

Pese a estas y otras irregularidades, como el que no cuenta con la totalidad de unidades autorizadas y que no aplicó las medidas necesarias para sustituirlas, la Aresep, se hace, hasta ahora, de la vista gorda.

Esto pese a las constantes denuncias de usuarios que, afectados por la situación, comparten y señalan las inconsistencias, tal como la nota que motivó la denuncia.

¿Y cómo sigue operando?

El retiro de placas por prestar servicio con unidades ilegales es la constante en la empresa Busetas Heredianas. FOTO ARCHIVO

No hay una explicación lógica para esta pregunta, pues sumado a todas las inconsistencias arriba mencionadas, hay criterios de la ingeniera Aura Orozco donde explica al ministro Amador que el operador actualmente está brindando el servicio con solamente 13 unidades, y con base en los cálculos del CTP se requieren 48 unidades para brindar el servicio a los usuarios, según informó el medio Heredia Hoy.

SIn embargo, y pese a que el CTP había dado orden de inicio para que la empresa Tuasa Heredia se hiciera cargo de la operación, Busetas Heredianas usó la carta de llevar la discusión al Contencioso Administrativo.

En este estrado, los jueces le dieron espacio a Busetas Heredianas para que, pese a las irregularidades, siga operando, hasta determinar si lo actuado por el CTP se apega a la ley, aunque esto implique que los usuarios se transporten en unidades sin seguro, con documentación falseada o sin revisión vehicular.

Aun así, la denuncia contra el regulador señala que  la Aresep ha hecho caso omiso de todas estas irregularidades, en sencillo: el regulador no está regulando, sde ahí la denuncia por incumplimiento de deberes.

Para los denunciantes, no cabe la excusa de que exista un proceso judicial para no sacar de operación a la empresa, pues las irregularidades como falta de seguro, o documentación falseada, no tienen nada que ver con el proceso en el Contencioso, por el contrario, evidencian que la empresa, efectivamente, no está en capacidad de prestar el servicio.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí