21.5 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Juan Diego Castro pierde juicio y es condenado a pagar a UCR y a presentadora de “Suave un Toque”

El abogado se representaba así mismo en el juicio contra televisora de la UCR

MÁS LEÍDO

Elvis Martínez
Elvis Martínezhttp://www.elperiodicocr.com
Periodista y productor audiovisual, experto en nuevas tecnologías de la comunicación e información y en Comunicación para el Desarrollo. Ha trabajado por más de 22 años en radio, televisión, prensa escrita y digital. Es director y fundador de El Periodicocr.com. Asignado en coberturas de temas políticos, sociales, económicos y tecnológicos.

VIDEOS

Elvis Martínez | EP. El abogado Juan Diego Castro perdió la batalla legal por difamación que se derimía en los tribunales de justicia contra la Universidad de Costa Rica (UCR), la presentadora del programa “Suave un toque”, transmitido por Canal 15 de la UCR y su Director.

El también político había presentado la demanda por la vía penal y civil por el delito de difamación contra la presentadora Claudia María Campos Rodríguez y el director de Canal 15, Marlon Mora Jiménez, sin embargo el Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, falló a favor de los demandados, tanto en la extinción de la acción penal como en la demanda civil resarcitoria que pretendía Castro Fernández.

El juicio contra la UCR, la presentadora y coproductores del espacio “Suave un Toque” inició el 11 de noviembre de 2020 y se prolongó hasta la fecha con varias audiencias subidas de tono.

Durante el proceso del juicio Castro reiteró que la presentadora Claudia Castro expresó difamaciones en el programa “Suave un Toque” durante la campaña electoral cuando él corría como candidato a la Presidendencia por el Partido Integración Nacional (PIN).

En la querella Castro reprochó frases del parlamento del programa como “Castro está más que embarrado con los partidos que por décadas han desmantelado a este país”, “Causó más que polémica por su autoritarismo”, “… casi hace un golpe de Estado en 1995”, “ayudó a su suegro a huir del país”, “Votar por Juan Diego Castro es hacer Presidente a un tipo mentiroso, manipulador, vengativo, populista, de derecha que traficaba armas bajo secreto de Estado”.

“Suave un Toque es un programa de sátira política. La sátira antes era escrita, se fue llevando a la parte audiovisual y tiene algunas licencias como recurrir a la exageración, a la ridiculización, el humor, el sarcasmo. No es un formato muy familiar en Costa Rica, no es muy común, menos en televisión (…) Yo consumo mucho esos shows que hacen en Estados Unidos y uno se sorprende del margen de libertad que tienen”, expresó el periodista y productor Ronald Díaz, primer testigo de la defensa durante el juicio.

El tribunal condenó a Juan Diego Castro a pagar las “costas procesales derivadas de la querella y de la acción civil, ambas en abstracto; por lo que, si así lo desean, los querellados y demandados civiles las liquidarán en la vía de ejecución de sentencia.”

Las costa personales de la querrela fueron fijadas en  ₡181,500.00, la cuales serán reconocida a cada parte querellada.

El abogado deberá pagar a las partes demandadas por la vía civil  ₡ 4,912,500.00, divido entre tres, es decir  ₡ 1,637,500.00 a cada persona querellada.

“Las sumas líquidas y exigibles antes indicadas, deberán ser canceladas por el querellante y actor civil dentro del plazo de quince días, siguientes a la firmeza de este fallo; en caso de no hacerlo, deberá la parte interesada acudir a la vía civil para su cobro”, señala la sentencia.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com