Jóvenes denuncian agresión policial durante protesta en Alajuela

0
518
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

A Carlos Hidalgo, quien prefirió no dar declaraciones por temor a represalias en su contra, se le acusa de golpear con una piedra a un policía. Sin embargo, negó los cargos.

Testigos que se encontraban cerca de él en el momento de la detención indicaron a El Periodicocr.com que únicamente vieron cuando aprehendían a Hidalgo. Así lo constató también la comunicadora independiente Stella Chinchilla.

“yo escuché cuando un policía dijo: “¡pero agarren a alguien!”, molesto porque los que habían agarrado antes la misma gente se los quitó. Le pegaron con los puños, con las macanas y le pateaban el estómago y la espalda, luego lo arrastraron. Todo eso lo ví”, expresó Chinchilla.

Hidalgo fue indagado en la Fiscalía de Alajuela en donde le abrieron un proceso judicial.

agresion-jose-solano-2José Solano se encontraba desde temprano en el Parque de Alajuela. Allí, pretendía unirse al clamor de las comunidades de occidente, pero debido al despliegue policial no pudo ingresar a darle la espalda a la Mandataria por lo que optó por manifestarse en las barrerras policiales.

“la UIP nos lanzó por la calle y nos dejó moretones en los brazos, nos amenazaron y nos golpearon”, expresó Solano.

Los hechos coinciden con la denuncia planteada nacional e internacionalmente por la Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) en horas de la mañana cuando inicialmente se informó que se había detenido a cinco personas.

“Estas acciones de la policía violentan los derechos civiles y políticos de los costarricenses. Esta acción responde al comportamiento de los cuerpos represivos del Estado, quienes en los últimos meses, han venido golpeando, deteniendo y acusando ante diferentes tribunales de este país, a los detenidos, por el solo hecho de manifestarse en las diferentes movilizaciones del pueblo”, manifestó ACODEHU.

Esa organización hizo un llamado para lograr la solidaridad con el pueblo costarricense y con las víctimas de las agresiones en Alajuela.

“Repudiamos, el comportamiento de los cuerpos represivos y exigimos al Ministerio de Seguridad, y al gobierno de la sra. Laura Chinchilla el respeto a las personas detenidas y el fiel cumplimiento de los derechos humanos de las víctimas. Entre estos, el respeto al debido proceso”.

Por su parte fuentes del Ministerio Público indicaron que al menos tres oficiales resultaron heridos durante la manifestación en Alajuela.

carlos-hidalgo-agresion-1

carloshidalgo-agresion-3

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí