
Allan Madriz | EP. El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, aseguró que legisladores de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa, aprobaron varias mociones al proyecto 18.011 (para regular las tarifas de matrícula en universidades privadas) que debilitan la intención original de la propuesta.
Las mociones fueron aprobadas por todas las fracciones representadas en la Comisión, con la excepción del Partido Acción Ciudadana (PAC). Mientras que Villalta no pudo hablar en contra de las mociones por encontrarse en la sesión de Comisión Fiscal del Congreso a esa misma hora.
La propuesta (“Ley de solidaridad en la educación universitaria privada”) pretende darle potestades al Estado para fijar y regular las tarifas que cobran las universidades privadas; con el objetivo de frenar eventuales abusos contra los estudiantes.
“Vamos a presentar revisiones de cada votación inmediatamente. Algunas diputadas y diputados de la Comisión de Juventud pretenden acabar con un proyecto vital para lograr mayor justicia en el acceso a la educación superior. Insto a la Comisión y las fracciones que la conforman retroceder con estas acciones que borran por completo la intención original de esta iniciativa de ley”, señaló Villalta.
Para el frenteamplista, las mociones aprobadas retirarían los artículos que tienen ese fin, específicamente aquellos que modificarían la forma de calcular tarifas tomando en cuenta las variables del servicio e incluyendo participación del estudiantado en los ajustes de matrícula.