22 C
San José
miércoles, diciembre 7, 2022

Infocom: “Fondos de Fonatel no pueden usarse para amortizar deuda como señala Hacienda”

MÁS LEÍDO

Aarón Chinchilla
Aarón Chinchillahttp:www.elperiodicocr.com
Periodista desingnado en temas políticos, económicos e internacionales. Cuenta con amplia experiencia en periodismo digital y prensa escrita. Labora en www.elperiodicocr.com desde el 2017.

VIDEOS


 

Aarón Chinchilla EP. | La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM) se manifestó en contra del proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda, en el que se pretende tomar ¢40.000 millones del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), para amortizar deuda, ya que “sus recursos no pueden ser empleados a fines distintos a los originalmente destinados”. 

Leer Más: Gobierno propone utilizar ₡226 mil millones de superávit de instituciones para amortizar deuda

Mediante un comunicado de prensa, INFOCOM manifestó que en la Ley General de Telecomunicaciones y en el Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR )que dio paso a la apertura del sector, se establece con absoluta contundencia que los recursos de FONATEL no se pueden emplear para fines distintos a los previstos, y en ningún caso, para atención de fines fiscales.

En este sentido, el proyecto de Ley presentado por Hacienda, según INFOCOM, “contraviene la normativa nacional y supranacional”.

“Los fondos de FONATEL no son patrimonio de la SUTEL ni del Poder Ejecutivo. Su disposición para fines ajenos a los previstos en el Artículo 32 de la Ley General de Telecomunicaciones, contraviene no solo lo dispuesto en Artículo 39 de dicha Ley, sino también los compromisos de servicio universal adquiridos por Costa Rica al suscribir el CAFTA-DR”, manifestó Vanessa Castro, presidenta de INFOCOM.

En la misma línea, la Cámara consideró que la naturaleza del Fondo de FONATEL no es la misma que la de superávits de instituciones públicas, ya que no son recursos derivados de una operación producto de la generación de ingresos propios, sino de una contribución parafiscal establecido en una ley especial.

No se trata de un superávit sino de un fondo cuyos recursos están resguardados en un fideicomiso que está pensado en atender necesidades para cubrir la brecha digital en el país”.

El gobierno presentó este lunes un proyecto de ley para frenar el crecimiento de la deuda estatal, que contempla destinar al Ministerio de Hacienda ₡226.145 millones del superávit de instituciones autónomas, fondos y dependencias.

Se trata del proyecto “Reforma a la Ley de Eficiencia en la Administración de los Recursos Públicos (Ley Nº9371 del 28 de junio de 2016), para frenar el crecimiento de la deuda estatal”, tomaría el superávit disponible de instituciones como el ICT, INA, JPS, INDER, Incop, Sutel y Fonatel.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMO MINUTO

El Periódicocr.com