Industria alimentaria preocupada por procedimiento de exonerar del IVA a la canasta básica

1
1279
Diputados exoneraron del IVA a los productos de la canasta básica. Foto con fines ilustrativos.

Allan Madriz | EP. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), nuevamente “pega el grito al cielo” por la manera en que se tramita el expediente No. 20.580, que actualmente se tramita en la Comisión Especial de Reforma Fiscal de la Asamblea Legislativa.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, indicó que el proceso de aprobación es “atropellado e inconsulto” y que además genera serias dudas sobre los impactos finales que el mismo tendrá.

Los industriales señalan que la moción que dejó exentos los bienes de canasta básica, no incluyó todas las correcciones que el texto requiere integralmente, para que los precios de los productos no tengan ninguna afectación.

En nota enviada a los diputados, los empresarios señalan que no se consideraron elementos como la posibilidad de aplicar créditos fiscales ni compras autorizadas en el abastecimiento de materias primas, insumos, maquinaria, equipo, servicios, empaques o embalajes, entre muchas otras compras de bienes y servicios, requeridos para la producción de bienes de canasta básica.

Según indicaron los industriales, es situación provocará varios efectos: traslado del costo a los precios del consumidor final y pérdida de competitividad del producto nacional frente al importado, pues este último no “arrastra esta distorsión generada por el esquema tributario interno”.

Es por esto que los industriales solicitaron a los diputados que se apliquen los mecanismos permitidos para que el proceso de revisión del Proyecto de Ley 20.580 se frene, y existan espacios de diálogo y negociación de todas las partes interesadas, para realizar correcciones necesarias.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí