Allan Madriz | EP. En medio de las crisis que atraviesa el Poder Judicial, los costarricenses calificaron de manera negativa la administración de la justicia, indicando que se encuentra peor.
La última encuesta de opinión popular del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) y la Escuela de Ciencias Políticas (ECP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), revela que el 67% de los encuestados percibe que la administración de la justicia está peor que hace dos años, frente a un 37% que afirma que ha mejorado.
Dentro de los rubros negativos evaluados, un 52% está en desacuerdo que las y los jueces actúan con total independencia al resolver un caso y dictar una sentencia. Además un 61% cree que el costo de un proceso judicial es un obstáculo para el acceso a la justicia.
En relación a la calificación de las instituciones, el Poder Judicial fue uno de los peores calificados por las personas encuestadas, pasando de un 6.7 a un 5.9 de marzo a agosto de este año.
Además, un 45% considera que las y los jueces son preparados, competentes e íntegros y un 60% opina que la justicia en el país es pronta. Finalmente, un 48% confía en que los tribunales van a sancionar efectivamente a las personas culpables de cometer un crimen.