Elvis Martínez | EP. Desde el pasado 4 de abril inició operaciones en el mercado costarricense, inDriver, una aplicación de transporte de taxis que compite con Uber y otras apps de transporte y que cuenta con un novedoso sistema que permite a conductores y usuarios negociar el precio del recorrido.
Yegor Fedorov, director de desarrollo comercial de inDriver en Costa Rica, indicó que en las primeras tres semanas se registraron unos 700 conductores para prestar sus servicios. Agregó que tienen un plan de expansión por toda América Latina para lo cual invertirán unos 50 millones de dólares.
“El crecimiento que hemos tenido en otros países de la zona, habla de la gran aceptación que ha tenido la filosofía de nuestro servicio, al darle a conductores y pasajeros libertad para que entre ambos puedan ponerse de acuerdo y establecer las condiciones de su viaje”, empresó Fedorov.
En la actualidad inDriver brinda servicio a más de 20 millones de personas y opera en más de 200 ciudades alrededor del mundo. En América Latina tiene presencia en México, Brasil, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y recientemente el proyecto se ha lanzado en Costa Rica, Panamá, Honduras y República Dominicana.
A diferencia de Uber, inDriver permite que el conductor haga una oferta monetaria por el recorrido solicitado, en tanto que otorga al usuario la posibilidad de aceptarla, rechazarla o negociar un monto que sea más rentable para ambos.
La aplicación cuenta con un registro del recorrido mediante GPS y visibilidad de punto a punto desde que se ordena el servicio. Tanto los usuarios como los conductores tienen soporte 24/7.
Diferencia con otras Apps de transporte
A diferencia de aplicaciones como Uber, inDriver permite a los usuarios y conductores negociar de forma independientemente los términos de viaje en tiempo real, incluido el costo y sin ningún intermediario, contrario a otras aplicaciones en las cuales el costo del viaje está es fijado automáticamente y diferenciado dependiendo la hora de pedido por el alto tránsito o demanda.
Los usuarios pueden descargar la aplicación en la página oficial de la empresa o bien en Google Play Stores y AppStore.
¿Cómo nació inDriver?
De fabricación rusa, inDriver nació en las vacaciones de Año Nuevo en el invierno de 2012 en Yakutsk, Siberia. Para entonces la temperatura llegó a los -45ºC, por lo que los taxistas locales duplicaron el costo de los viajes por la ciudad.
Debido a esa situación un grupo de estudiantes creó el grupo de “Controladores Independientes” (indrivers) en Vkontakte, la red social más grande de Rusia. , donde se publicaron pedidos de viaje y ofrecieron su precio, y los conductores locales aceptaron voluntariamente los pedidos.
Los miembros del grupo publicaron el itinerario y el precio que estaban dispuestos a pagar por el viaje, los conductores contactaron a los clientes y tomaron sus pedidos. 50 mil personas se unieron al grupo dentro de medio año, y continuó creciendo. Un año después, el grupo se fusionó con la compañía “Sinet” que creó sobre esa base un servicio de transporte entre pares de alta tecnología.
SEA PARTE
Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.