Diputados de Cartago señalan que infraestructura de la provincia está en “total abandono”

0
882
Foto: Lanamme.

Aarón Chinchilla EP. | Posterior a que personas del Cantón Central de Cartago presentaran un recurso de amparo en contra del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) por desacato de una sentencia judicial, la cual, obliga a construir un puente peatonal en el Alto de Ochomogo, diputados de distintas bancadas legislativas reprobaron la infraestructura de la provincia y aseguraron que se encuentra “en un desfase” y “en un total abandono por parte de las autoridades. 

 

Leer Más: Cartagineses presentan amparo contra MOPT por no construir puente peatonal en Ochomogo

En declaraciones a ElPeriodicocr, el legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ing. Luis Fernando Chacón señaló que la acción tomada por los cartagineses evidencia la molestia sobre un abandono constante en materia de infraestructura.

Me parece que ,lo que viven los habitantes de Ochomogo y el Fierro, es una emergencia. Yo he estado ahí y he visto niños y adultos mayores atravesando esa calle. La infraestructura de la provincia de Cartago está quedada y en abandono. Cartago está desfasado unos 35 o 50 años.  En 1988, fui a la inauguración de la Florencio del Castillo. De esa fecha a acá, no se le ha hecho nada a esa carretera (…) Los peatones siguen en tierra de nadie. Yo he tenido conversaciones con la gente de CONAVI y no hay impedimentos técnicos para ejecutar obras. Aquí lo que hay es un tema de voluntad. Ha habido diseño, financiamiento y no hay voluntad. En Costa Rica, todo lo temporal se hace permanente.

Chacón mencionó, en la misma línea, que hay descongestionar el “taponamiento” de Curridabat, “meterle voluntad política” y que las instituciones “dejen de tirarse la bola”.

“Sin el taponamiento de Curridabat, los cartagos estaríamos mejor. Está estrangulando la Florencio. La Asamblea anterior dejó un fideicomiso aprobado y un proyecto para resolver problemas de infraestructura de Cartago. Pasa el tiempo y no se resuelve nada. Tenemos esperanza de ver obras en la provincia. Cartago no puede esperar más porque la infraestructura es pésima.

Por su parte, la diputada de Restauración Nacional (PRN), Xiomara Rodríguez consideró que la infraestuctura de la provincia brumosa debe mejorar pero en muchos casos, las instituciones no brindan respuestas.

Para mí es vital el hospital y la infraestructura vial de Cartago. En relación al puente de Ochomogo, me dicen que no están los planos. Esa zona es muy peligrosa y mi preocupación es que se han dado mandatos, ordenes y no se cumplen. Indigna que en muchas obras no están ni los planos. Pero no solo se afecta la infraestructura vial. Muchas personas deben viajar a EBAIS fuera de su comunidad.  En otros casos, no hay respuesta: Un camino afectado por el Huracán Otto, no ha tenido una respuesta y así hay muchos casos. Creo que Cartago ha sido olvidado en infraestructura.

Por su parte el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca mencionó que los recursos de amparo presentados por cartagineses en contra del Ministeriod de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) evidencian el malestar de la ciudadanía en materia de infraestructura.

La Florencio del Castillo ha estado abandonada por años. Esto a pesar que es una carretera con peaje y una de las más transitadas. Espero que se resuelvan los problemas de infraestuctura. Lanname ha cuestionado la durabilidad de la infraestuctura y es grave. Es la provincia más abandonada en infraestructura y espero que se arregle en los próximos tres años.

El recurso de amparo presentado por los habitantes de Cartago corre bajo el número de expediente 17-017644-0007-CO.

 

Un informe de Lanname-UCR  2017 considera que, del presupuesto que utiliza en su totalidad el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), puesto para cada provincia, Cartago ocupa el quinto lugar, solo con el 10% de esos recursos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí