Allan Madriz | EP. Tras la destacada participación de la Selección Femenina de Fútbol en los los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde obtuvo medalla de plata, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) abogó por mejores condiciones para el fútbol femenino costarricense.
Tras felicitar a las seleccionadas y su entrenadora Amelia Valverde, así como al resto del cuerpo técnico y las familias de las muchachas, por la labor realizada en Colombia, el Inamu señaló que es el mejor momento para pedir mejores condiciones.
“El pueblo costarricense se dio cuenta que existe una Selección Mayor de Fútbol y que es muy buena, lo que muchos no saben es que estas mujeres no reciben los mismos salarios profesionales que las Selección masculina, incluso, que su Directora Técnica no gana lo mismo que el entrenador de La Sele y que los fogueos no son del mismo nivel que lo de la Mayor. Todas esas diferencias son brechas de género que debemos erradicar”, indicó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora.
Mora también señaló las limitaciones que deben superar estas muchachas para entrenarse, como la falta de tiempo libre, falta de apoyo social y financiero a la práctica del deporte, escaso apoyo a la práctica infantil de deportes, menor número de espectadoras y escasa cobertura de los medios de comunicación.
“Es evidente que cada vez más mujeres ven partidos, los entienden, los juegan, los dirigen, los arbitran. Cada vez más mujeres, por el esfuerzo propio de este deporte, han llegado para quedarse. Por eso debemos ofrecerles las condiciones para que ellas también tengan las mismas oportunidades y derechos que los jugadores y cuerpos técnicos masculinos”, añadió Mora.
El Inamu indicó que desde la institución se trabaja con el Icoder y el Ministro del Deporte en la elaboración de una política pública en materia de mujeres, deportes y recreación.