
Allan Madriz | EP. Tras la divulgación en redes sociales de las ofensas realizadas por el jefe de servicio Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, contra la diputada de Restauración Nacional, Ivonne Acuña, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) pidió investigar este hecho.

La ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora Castellano, indicó que rechazan estas manifestaciones, porque representan un ejemplo de violencia contra las mujeres.
“Reprochamos las declaraciones desafortunadas e inaceptables del jefe del Servicio de Maxilofacial del San Juan de Dios. Cualquier tipo de acción violenta contra cualquier persona es inaceptable. Estas reacciones son una de las tantas formas de violencia contra las mujeres”, afirmó Mora.
Mora indicó que desde el Inamu solicitarán la investigación respectiva para que se tomen las medidas necesarias para que este acto de violencia no quede impune.
“Al Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas”, sentenció la jerarca del Inamu.
Las reacciones también se expresaron desde la Asamblea Legislativa, donde diputados y diputadas expresaron su malestar contra los improperios recibidos por Acuña.
Los insultos del médico Rodolfo Gamboa contra la diputada Ivonne Acuña son misoginia pura. Si así se manifiesta en RRSS, no quiero imaginarme cómo tratará a sus pacientes. Propongo que la @asambleacr con el apoyo de todas las fracciones ponga las denuncias correspondientes.
— José María Villalta Flórez-Estrada (@josemvillalta) 1 de agosto de 2018
Me indigna esta ofensa hacia la diputada @AcunaCabrera. Por más diferencias políticas, ideológicas y religiosas que tengamos nunca podré estar de acuerdo con estos insultos que además nos suelen hacer siempre a las mujeres en política y no se vale. Mi abrazo sororario para ella. pic.twitter.com/FuoldRFpx9
— Paola Vega (@paolavegar) 1 de agosto de 2018