Noventa funcionarios de diferentes instituciones estatales conforman la primera generación que se graduó en “Construcción de Masculinidades Positivas y Prevención de la Violencia contra las mujeres.
PATROCINADO

George Rodríguez EP. La primera generación de hombres constructores de masculinidades no violentas se graduó este miércoles tras haber completado un curso que apunta a generar, en sus participantes, conductas que prevengan manifestaciones de agresión contra las mujeres, informó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Se trata de noventa funcionarios de diversas instituciones estatales quienes participaron en la capacitación, de 160 horas de duración, denominada “Construcción de Masculinidades Positivas y Prevención de la Violencia contra las mujeres”, organizada por el Inamu e impartida por el no gubernamental Instituto Costarricense de Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto Wem), informó el Inamu, en un comunicado.

La entidad no gubernamental toma su nombre de la palabra “wem”, que, en el idioma del pueblo Bribri costarricense, significa “hombre”.

“La principal meta es que los participantes adquieran actitudes y conductas que prevengan la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, en el ambiente laboral y (…) personal”, además de que, “a la vez, puedan replicar, con otros compañeros de las instituciones, los contenidos expuestos en el curso”, explicó la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Patricia Mora Castellanos.

En opinión de Waynner Guillén Jiménez, funcionario del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), quien es uno de los graduados, el curso facilita la promoción de una cultura de paz.

“Desde la institución en la que trabajo, contar con este tipo de orientaciones, realmente, nos facilita poder desarrollar y articular procesos de aprendizaje y reaprender nuevas formas de trabajar con los hombres de cualquier edad, promoviendo una cultura de paz e ir superando las brechas sociales que generan violencia”, reflexionó Guillén.

El curso se enmarca en los esfuerzos que desarrolla el Inamu de acuerdo con lo establecido en la “Política Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las mujeres de todas las edades”, específicamente en su Eje de Trabajo 2, referido a la promoción de masculinidades para la igualdad y la no violencia.

Fundado en 1999, el Instituto Wem trabaja, principalmente con población masculina, en temas como violencia, equidad de género, juventudes, promoción de nuevas masculinidades, paternidades y sexualidades.

De acuerdo con la descripción que, en su sitio en Internet, da de su labor, el instituto apunta, entre sus objetivos prioritarios, a contribuir a la construcción de masculinidades positivas, contexto en el cual asesora a instituciones gubernamentales, municipios, grupos comunales y empresas para la construcción de políticas públicas y procesos institucionales de equidad de género.

Además de Costa Rica, el Instituto Wem desarrolla actividades a nivel centroamericano -en El Salvador, Honduras y Panamá-.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

Commentarios

commentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here