Aarón Chinchilla EP. | La Sociedad Portuaria de Caldera (SPC) presentó ante el Gobierno de la República una propuesta para la modernización del Puerto Caldera, cuya inversión asciende a $150 millones.
Según trascendió, la propuesta presentada propone un plan de inversión en un plazo de dos años para mejorar la competitividad del comercio, brindar una conexión directa con el mercado asiático, reducir los tiempos de espera de los buques, incrementar la capacidad y por consiguiente bajar los costos de productos de importación y de exportación.
Parte de las obras a ejecutar serían que todos los sitios de atraque y dársenas de maniobras sean a 16 metros de fondo en toda su línea de atraque, especialización del equipo del puerto con grúas pórticas STS y RTG´s, renovación del sistema eléctrico para aumentar la capacidad de almacenamiento, ampliación de las entradas al puerto, construcción de silos de transferencia de carga para hacer más eficiente la descarga de los buques graneleros, entre otros.
“(…) se hace urgente tomar medidas oportunas ante la carga que se maneja en la actualidad y la que se estima llegará en los próximos años, para garantizar un servicio competitivo y eficiente”, afirmó el presidente deL Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), Juan Ramón Rivera.
Ahora, la administración de la institución deberá evaluar la propuesta de mejoramiento del puerto de Caldera.