Implementar el presupuesto familiar es la mejor medicina contra la crisis

0
1138
La palabra clave al implementar su presupuesto familiar es: perseverancia.

Pedro Ramírez | Nación Bienestar. Nunca en la historia ha sido tan importante cuidar nuestro dinero como lo es hoy. El Coronavirus no solo ha hincado al mundo en el área de la salud, además las finanzas personales de muchas personas han pasado de estar sanas a ingresar a cuidados intensivos.

De este modo, algo esencial para lograr superar esta crisis es la implementación del Presupuesto Familiar. Lo primero que debemos mencionar es que la gran mayoría de nosotros hacemos este ejercicio mentalmente, es decir tenemos una idea cercana de cuanto ganamos y distribuimos de manera general esos recursos dentro de nuestras obligaciones financieras. Sin embargo, la mejor manera de lograr los resultados deseados es poner todo por escrito y adquirir el hábito de controlar los gastos y ajustar el presupuesto mes a mes.

Los siguientes pasos le ayudarán a tomar el control de su dinero y decidir a donde van sus recursos económicos:

Registre todos sus gastos. El primer error que se comete es no considerar todos los gastos, por lo tanto usted debe hacer un listado completo de absolutamente todo. Por ejemplo luego de anotar los obvios como el pago de hipoteca o alquiler de casa, deberá anotar si gasta en un bocadillo fuera de casa o un café después del trabajo. El anotar todos los gastos le dará una idea certera de como esta invirtiendo su dinero, si usted clasifica estos gastos entre gastos fijos, gastos variables y gastos ocasionales podrá ver cuales de ellos son innecesarios.

Determine cuanto dinero gana. Aunque parezca increíble, muchas personas no saben cuanto ganan o bien cuando comparten sus finanzas con otras personas no conocen con exactitud la cantidad de dinero ingresa en el hogar, por lo tanto el siguiente paso consiste en averiguar en detalle con cuanto dinero cuentan, más aún si sus ingresos se han visto afectados por el COVID-19, debemos tener claridad sobre el monto de ingresos.

Realizar su presupuesto familiar puede salvar sus finanzas en medio de la crisis causada por el COVID-19.

Ponga todo por escrito. Bien, teniendo claro los gastos e ingresos es hora de poner todo por escrito. Podemos usar el formato que queramos, desde una libreta y lapicero, una hoja excel en su computadora o bien una aplicación en su celular. Más allá del medio que utilice para registrar los gastos e ingresos lo más importante es que todo este por escrito y que desde ahí usted pueda controlar, ajustar y cumplir con lo establecido en su presupuesto, es decir no se trata de escribirlo, sino de usar esta herramienta y verificar su cumplimiento.

Póngase metas y realícelas. Muchas personas se desaniman al implementar el presupuesto familiar, debido a que el mismo queda solo en el papel, es decir es un plan de gastos pero no se cumple con su ejecución, por esta razón es muy importante establecer cuales son sus objetivos por mes. Puede que controlar y registrar todos los gastos sea demasiado complicado para hacerlo bien desde la primera vez, por lo tanto puede ir poniendo retos que al cumplirlos sean parte de esos pasos que luego mes a mes va a seguir. Algunos buenos hábitos que puede desarrollar son:

  • Registre los gastos por categorías; restaurantes, recreación, servicios públicos, entre otros.
  • Cumpla con lo establecido a gastar en cada una de las áreas, por ejemplo determine el monto establecido para compras del supermercado, haga una lista y vaya a comprar con la convicción de no va a adquirir nada fuera de la lista y gastar únicamente el monto decidido en anterioridad.
  • Revise quincenalmente el presupuesto, no solo para verificar si los ingresos le permiten pagar los gastos, sino para descubrir en cuales rubros pudo cumplir y en cuales se sobrepasó. Esto le puede dar la información necesaria para ajustar el presupuesto y subir o bajar algunos de los rubros proyectados.
  • Si luego de ejecutar el presupuesto correctamente, detecta que no le alcanza debe ser más realista y ajustarlo. Si en cambio, le sobra algo de dinero, es momento de decidir ahorrar ese monto, en otro artículo hablaremos del ahorro con sentido.

¡Recuerde, es su dinero lo que está en juego, así que es mejor tomarse en serio la tarea de controlarlo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí