IMAS cambia gestión de asistencia por emprendedurismo

0
1785

El Sector Social del Gobierno, a través del IMAS; dio un giro a la política de asistencia social y promueve la articulación entre lo público y lo privado, a fin de diseñar estrategias que impulsen el empleo y autoempleo desde lo local.

Para este fin, la oferta programática del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), apuesta al beneficio denominado Emprendimiento Productivo Individual que consiste en un subsidio no reembolsable (no es un préstamo) que se entrega mediante una transferencia monetaria y ofrece oportunidades a las personas, hogares y grupos, para la creación y fortalecimiento de emprendimientos productivos lícitos, que generen autoempleo y empleo para las familias más vulnerables del país.

Además, permite la adquisición de maquinaria y equipo, materia prima, capital de trabajo, apoyo en la comercialización, mejoras de infraestructura y otros requerimientos que demande el inicio o fortalecimiento de la actividad emprendida.

Al III trimestre 2023, el IMAS ha realizado una inversión social por más de ¢560 millones, y en donde se ha logrado beneficiar a 358 personas (hombres y mujeres), en todo el país.

Actualmente la Región Brunca es la que destaca con el mayor número de personas atendidas en total 65, y una inversión social por más de ¢114,704,001 millones. El proyecto productivo que más sobresale es el de Producción Agropecuaria.

Yorleny León Marchena, Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS, expresó la necesidad de brindar oportunidades de desarrollo y promoción social a las personas, con el fin de que forjen un mejor bienestar para ellos y sus familias, de tal forma que impacte en la superación de la pobreza.

El beneficio de Emprendimientos Productivos Individuales, nos ayuda a contribuir en devolver la dignidad a las personas de poder generar sus propios recursos y disminuir la dependencia del Estado, a preservar la unidad familiar, además de evitar la migración a otros espacios, indicó.

Es necesario que las instituciones públicas, organizaciones privadas y grupos, unan esfuerzos para visualizar proyectos de interés, así como de impacto que ayuden a superar la pobreza, sobre todo, en las regiones rurales. Lo anterior con el fin de que las personas y los hogares aprovechen de la mejor manera posible los recursos que el Estado facilite, como es el caso de los Emprendimientos Productivos Individuales, señaló la institución.

Dentro de los proyectos apoyados con este beneficio a las personas es posible nombrar algunos como: granjas avícolas, horticultura, talleres de costura, cocina, belleza, equipo de cómputo, entre otros muchos.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí