Funcionarios del ICE, la empresa Huawei y su gerente fueron demandados por presunta corrupción en los contratos de telecomunicaciones que existen entre la empresa nacional y la china.
Así lo anunció Marco Acuña, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad que junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) interpusieron la denuncia penal.
“En esta denuncia se hace referencia a diferentes personas y empresas que de cierta manera han estado involucrados en una serie de contratos que se vienen dando desde hace más de 10 años en la institución, contratos a la empresa Huawei, la cual pues concentra la mayoría de la tecnología para las redes 3g y 4G”, explicó Acuña.
Por su parte el presidente de la República, Rodrigo Chaves, hizo una excitativa al Ministerio Público para que realice una investigación tan expedita como la que hizo con el caso Barrenador.
“Don Carlo el reloj empieza ya, vamos a ver en cuántos días, y lo vamos a comparar con la Caja, un llamado respetuoso obviamente, porque esto es mucho más grande”, señaló Chaves.
La demanda presentada se incluyen la auditora interna del Instituto, el jefe de edificación, desarrollo y construcción de la red dos exgerentes de telecomunicación, la empresa Huawei y su gerente general, por delitos como tráfico de influencias, incumplimiento de deberes, influencia en contra de la hacienda pública, entre otros.