Hospital del Trauma del INS realizará intervenciones quirúrgicas y reparaciones de Plexo Braquial

0
1095

 

Aarón Chinchilla EP. | El Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), anunció que estará realizando reparaciones a pacientes que han sufrido lesión del plexo braquial. 

Según anunció la institución, se contempló brindar dicho servicio, debido a que el 81% de las lesionados de plexo branquial que llegan al centro médico, se dan como consecuencia de los accidentes de tránsito en motocicleta y la cifra van en aumento.

Además de la lesión mencionada, la mayoría de pacientes llegan con otro tipo de afectaciones, tales como fracturas múltiples en huesos de las extremidades superiores y/o inferiores, trauma craneal, trauma toráxico y/o abdominal, amputaciones de sus extremidades. El 86% de los afectados son hombres y 14% en mujeres.

“La importancia de este tipo de lesiones es muy alta, ya que generan una alta discapacidad en estos pacientes, como ejemplo, un paciente con una lesión parcial queda sin movilidad completa de hombro y codo, y un paciente con una lesión completa queda sin movilidad de toda la extremidad superior (hombro, codo, muleca y mano) la extremidad queda completamente flácida, ya que todos los músculos quedan desconectados y en muchos casos presentan dolores intensos producto de la lesión de los nervios. Para efectos prácticos el paciente queda con una extremidad discapacitada y dolorosa”, señaló Luis Miguel Castro Apianni, médico ortopedista de la Red de Servicios de Salud del INS

A partir de lo dispuesto por el Hospital del Trauma, se brindarían otras alternativas de intervención, por medio de técnicas de Microcirugía se realiza la reconstrucción del plexo braquial al reconectar los nervios lesionados y recuperar la movilidad de la extremidad. Los procedimientos serán ejecutados por galenos costarricenses.

El plexo braquial es una estructura nerviosa que se origina en la medula espinal, de donde se originan 5 raíces nerviosas (C5-C6-C7-C8-T1), las cuales salen a través de la columna cervical (cuello) y presenta divisiones y uniones con un patrón determinado dando origen a los nervios que controlan los músculos y dan la sensibilidad de la extremidad superior. Dependiendo de cuántas raíces están lesionadas y el grado de lesión de estas raíces, se pueden hacer diferentes técnicas de reparación.

 


SEA PARTE

Apostamos por un periodismo independiente, donde Usted como socio y socia contribuye a producir información de calidad.
Con su aporte estará apoyando un periodismo libre y transparente, que profundiza en los hechos que tienen un impacto real en las personas.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí