“He recibido presiones para retirar el proyecto de pesca de arrastre”, afirma Melvin Núñez

2
1672

 

Aarón Chinchilla EP. | El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN) Melvin Núñez Piña aseguró que ha recibido presiones de distintos grupos ambientalistas para sacar del trámite legislativo el expediente N° 21.478 “Ley para el Aprovechamiento Sostenible la Pesca de Camarón en Costa Rica”, conocido popularmente como “pesca de arrastre”.

Leer Más: Diputado pide a Gobierno que convoque proyecto de pesca de arrastre

En declaraciones a ElPeriodicocr, el restauracionista manifestó que ha recibido distintas presiones e incluso, distintas organizaciones y grupos ambientalistas han realizado “lobby” para mal informar sobre el proyecto-

Sí he recibido presiones. Aquí se ha visto el lobby que hace la gente de MarViva y otras entidades que dicen dedicarse a conservar pero ¿Qué conservan? ¿Quiénes son los financistas ? ¿Cuáles son estados de cuenta? ¿Quiénes pagan esas cosas que ahora están como en secretismo? Yo más bien pediría al Gobierno que revise a quienes tiene cerca aconsejandolos. Aquí parece que quieren cerrar las pesquerías y traer todo de afuera. Actualmente traen camarón, tilapia, mariscos. Le están haciendo competencia desleal a nuestros pescadores. Esas presiones se han dado. Incluso improperios, amenazas, pero aquí no vine a cumplirle a ninguna ONG ¡Vine para cumplirle al pueblo!

Leer Más: Juventud PAC se opone a pesca de arrastre y cuestiona a sus diputados por votar a favor de proyecto

Según Piña, existen personas que “satanizan el tema”, pero existen “suficientes estudios que demuestran que no existirá afectación, puesto que la pesca será a profundidad (70 metros)” y” no es como los ambientalistas dicen que van a desbaratar el fondo marino y los arrecifes”.

Ya hay un estudio que demuestra que la reducción de fauna de acompañamiento no se da y se cumple con lo que sala nos está diciendo y tenemos estudios socioeconómicos. Este es el país más sobrediagnosticado y se han pagado millones como para no aprovechar esos estudios e implementarselo a un plan de trabajo que tiene la Asamblea Legislativa que es hacerle frente a las decisiones país Yo sí sé que ya los diputados no son los que escuchan y creen todo a los ambientalistas ¡No! En agosto, terminan todas las licencias y eso quiere decir que entraríamos en un incumplimiento, en donde el mismo Gobierno se expone a demandas millonarias por haber cercenado el derecho al trabajo y haberle hecho un daño a la flotilla pesquera que hoy es uno de los pilares de la economía, los cuales generan millones para la caja, INS, sueldos, aguinaldos, etc. Ellos dicen que quieren combatir la informalidad y hay casi 400 mil personas sin empleo, sería innegable que el tema se tiene que discutir sí o sí y que vamos a llegar a una aprobación. Me adelanto a decir que será un trabajo consensuado y bien hecho

Leer Más: Plenario Legislativo aprueba trámite rápido para proyecto de pesca de arrastre

Estimaciones del legislador detallan que más de 5500 empleos se implementarán con la práctica de la denominada “pesca de arrastre”.

2500 empleos directos, 1600 indirectos más la trazabilidad de tener camarón con los revendedores aquí en San José. En total, podría decir que, fácilemente serían unos 5000 puestos directos, indirectos más intermediarios y revendedores.

Contexto de la situación de la pesca de arrastre

Dentro de los últimos fallos de la Sala sobre este tema, está la declaración de inconstitucionalidad en mayo del 2018 al proyecto “Ley Para el Ejercicio Sustentable de la Pesca Semiindustrial Camaronera en Costa Rica”, tras señalar vicios y falta de estudios que sustenten la técnica de la pesca de arrastre.

Sala IV declara inconstitucional proyecto de ley sobre pesca de arrastre

Este mismo Tribunal ordenó en agosto del año anterior al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) elaborar estudios técnicos y científicos relacionados con la pesca de arrastre.

Ordenan a Incopesca realizar estudios científicos sobre pesca de arrastre

La sentencia N° 2018-14168 declaró con lugar un recurso de amparo contra Incopesca por la omisión de elaborar un estudio técnico y científico referido a la pesca de camarón por arrastre y el problema de la captura incidental.

Desde el año 2013, la Sala IV había declarado inconstitucional la pesca de arrastre, pero desde la administración de Luis Guillermo Solís ha existido una fuerte presión para reactivar esta técnica pesquera.

 

 

Commentarios

commentarios

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí