Allan Madriz | EP. El Gobierno salió a aclarar las acusaciones realizadas por el Partido Frente Amplio, en las que aseguraron que se habrían desviado fondos de impuesto a la banca “Offshore” que debían trasladarse a Banca para el Desarrollo.
Los frenteamplistas señalaron este martes un supuesto “incumplimiento del Gobierno a la Reforma Integral a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (Ley 9274) que incluía el llamado impuesto a la banca offshore, del cuál debían trasladarse hasta un máximo de 15 mil millones de colones anuales al Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade) de la Banca para el Desarrollo”.
Sin embargo el Ministerio de Hacienda indicó que los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo se transferirán a través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y provienen del impuesto que se cobra a las remesas al exterior.
“En el tercer presupuesto extraordinario de la República que se enviará a la Asamblea Legislativa en los próximos días, se incorporan los ¢14.100 millones de recursos correspondientes al año 2016. Una vez aprobado dicho presupuesto por parte de la Asamblea Legislativa, se procederá con el giro de los recursos”, indicó Hacienda mediante un comunicado.
La institución informó que los recursos no habían sido trasladados ya que debían cumplir con la información sobre el total del monto recaudado por concepto del impuesto a las remesas a la exterior, la cual debe ser suministrada por la Dirección General de Tributación (DGT) y en segundo lugar, la certificación emitida por la Contraloría General de la República sobre la disponibilidad de recursos que indica la DGT.
Además señalaron que los recursos correspondientes al 2017 ya se incorporaron en el proyecto de presupuesto para el ejercicio económico del próximo año.