Allan Madriz| EP. El Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo ordenó a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y al Estado costarricense iniciar acciones inmediatas para prevenir una posible avalancha en una comunidad de La Unión, Cartago.
Los hechos se dan en relación con el deslizamiento conocido como Las Cazuelas, ubicado en la comunidad de Yerbabuena de San Rafael de Tres Ríos en el cantón de la provincia cartaginesa.
El Tribunal le dio la razón a un grupo de vecinos que interpuso un recurso de apelación contra un fallo de agosto pasado que les denegó las medidas cautelares contra la CNE y el Estado costarricense con el fin de estabilizar ese deslizamiento.
Walter Brenes, abogado de la firma que representa a los demandantes, indicó que la sentencia es “un llamado a cuentas” para la CNE porque obliga a que esa entidad tome acciones inmediatas para mitigar el riesgo de los vecinos de la zona.
“La Comisión ha quedado en evidencia, ahora su posición es muy comprometedora, un Tribunal les ordenó que, entre otras cosas, emprendan acciones inmediatas de monitoreo para proteger la vida de miles de personas, ahora de manera inmediata van a tener que coordinar con otras instituciones en un tema en el que hasta ahora habían permanecido de brazos cruzados, este es un fallo histórico”, indicó Brenes a través de un comunicado.
Los demandantes presentaron entre las pruebas un informe realizado por la Comisión, tras una inspección realizada en julio del 2011, en cual se comprobó la situación de taponamientos y eventuales desprendimientos de material.
El proceso judicial, entablado desde el pasado 24 de junio ante el Contencioso Administrativo, señala que existe un deslizamiento en el estrecho valle de ese río, que afecta la margen derecha y amenaza con cerrar el valle, haciendo un tapón que genera una laguna en la cual se acumula agua, lodo, restos de vegetación y bloques de roca.
Además se indica que la ruptura del taponamiento ocasionaría una avalancha de lodo y bloques, que tendría “consecuencias catastróficas” para las comunidades que se encuentran aguas abajo.
Los demandantes señalaron que la demanda legal, que se tramita bajo el expediente 16-5584-1027-CA, se interpuso para “salvaguardar la vida y los bienes de unos 30 mil pobladores del citado cantón porque el posible deslizamiento se ubica cerca del centro de Tres Ríos”.