Fuerte incendio consume Museo Nacional de Brasil

0
960

Aarón Chinchilla EP. | Un fuerte incendio consumió la estructura del Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil, uno de los más antiguos del país sudamericano.

Según informaron las autoridades, el siniestro comenzó a las 19:30 hora local, cuando el recinto había cerrado sus puertas al público. Hasta el momento, se desconocen las razones por las que se produjo la conflagración que afectó el museo, fundado en 1818.

No obstante, medios brasileños indicaron que la mayoría de la estructura era de madera, lo cual, pudo ser el detonante de que el fuego se propagaran rápidamente. Por su parte, el Ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitão, aseguró que el siniestro pudo haber comenzado por un corto circuito.

Posterior a varias horas, el cuerpo de bomberos logró controlar el incendio en horas de la madrugada del día lunes y no se reportaron víctimas mortales, sin embargo, los técnicos de la Defensa Civil de Brasil señalaron que el incendio consumió casi la totalidad de las 20 millones de piezas históricas y arqueológicas del Museo.

Una de las pérdidas más sensibles es la del cráneo de una mujer primitiva llamada Luzia, quien es considerada una de las primeras en habitar el continente americano. Se estima que dicho fragmento óseo databa de 11.400 años.

De igual forma, en el recinto se encontraba una de las colecciones más grandes de arqueología clásica de América Latina, además de 750 piezas de las civilizaciones griegas, romana y etrusca.

Asimismo, se agrupaba en el recinto más de 700 piezas de arqueología egipcia, 56.000 ejemplares y 18.900 registros sobre el acervo paleontológico en América Latina y una gran cantidad de fósiles de plantas y animales provenientes de Brasil y el continente.

A través de Twitter, el presidente de facto, Michel Temer, señaló que “lamenta la pérdida de muchos años de trabajo, cultura e historia del país, confirmando que es una tristeza para todos los brasileños”.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido 200 años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Temer.

Esta es la segunda vez que en Brasil ocurre una tragedia similar. En 1978, un incendio en las instalaciones del Museo de Arte Moderno de Río supuso la desaparición de obras de artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García.

 

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí