Fiscalía investiga a auditora por presentar denuncia falsa contra alcalde de Paraíso

0
2092
Foto Aarón Chinchilla EP. |
COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

La Fiscalía adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, con sede en Cartago, ordenó una investigación por denuncia calumniosa en contra de la auditora de la Municipalidad de Paraíso, Sandra Carolina Solís Cortés, lo que aviva la polémica en torno a las denuncias de parte de esta funcionaria contra su propio ayuntamiento.

En medio de los fuegos electorales, la auditora de la Municipalidad de Paraíso, Sandra Solís Cortés, está siendo investigada por el Ministerio Público tras hacer denuncias que no tendrían sustento, según documentación en manos de elperiodicocr.com

Lo que empezó como una denuncia que tuvo eco en los medios de comunicación y en las esferas políticas de Paraíso y de la propia Asamblea Legislativa, empieza a dar una vuelta de carreta y el propio Ministerio Público, ahora investiga a los denunciantes, pues lo señalado como delito, en apariencia, se trató de una denuncia calumniosa.

La denuncia ahora eduda, de la auditora Solís fue ampliamente usada de parte de candidaturas especialmente del Partido Liberal Progresista y del Frente Amplio, en contra de la gestión del alcalde Carlos Ramírez, quien se postula a la reelección por el PLN.

Según las denuncias de la auditora, la Municipalidad habría perdido cerca de ¢1600 millones en juicios supuestamente con la colusión de la oficina legal del ayuntamiento.

Sin embargo, esta cifra es fantasiosa, pues no refleja la realidad y responde a la estimación de demandas que ni siquiera han llegado a juicio.

El problema, es que estas denuncias trajeron consigo la apertura de una investigación de parte de la Fiscalía y de la Contraloría, llegando incluso al allanamiento de la Muncipalidad y a la detención del abogado del ayuntamiento, Eddy Eduardo Rodríguez Bonilla.

Pero conforme avanzó la investigación, se determinó que no es cierto que la Municipalidad haya perdido esa cantidad de dinero, ya que se trata de demandas que ni siquiera han llegado a juicio, lo que provocó un efecto bumerán en contra de la auditora, pues ahora es la Fiscalía quien la invetiga a ella, por denuncias calumniosas.

“Se ordena testimoniar piezas para que se investiguen los hechos que se le atribuyen a la señora Sandra Carolina Solís Cortés, en virtud de que en contra del encartado se solicitó investigar el delito de denuncia calumniosa. Arnold Téllez Espino, Fiscal auxiliar del Ministerio Público”.

Este es el levantamiento de piezas ordenado en la denuncia número 23-000040-1878-PE

En un oficio al que tuvo acceso este medio, el abogado de la Municipalidad señala que ahora es más bien la auditora, quien está bajo el ojo del Ministerio Público.

“Conforme ha avanzado la investigación, y con una defensa técnica y material proactiva, logramos el levantamiento de la medida cautelar y demostrar que los hechos denunciados por la funcionaria municipal Solís Cortés, bajo su mano y supervisión, son falsos, calumniosos, por lo que el Ministerio Público, desde las 8:42 del 20 de diciembre del 2023, ordenó la apertura de causa penal contra Solís Cortés, que se tramita bajo el expediente 23-000040-1878-PE de la Fiscalía de Cartago”, señala el oficio enviado por el abogado de apellido Rodríguez enviado este jueves 25 de enero.

Aún así, tanto el diputado Antonio Ortega del Frente Amplio como Johanna Obando del Partido Liberal Progresista, han usado sus espacios de control político en la Asamblea para darle validez a la denuncia de la auditora Solís, sin mencionar que esta funcionaria está siendo investigada por la Fiscalía.

COMPARTIR POR WHATSAPP Y OTRAS REDES SOCIALES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí