Conozca cuáles fueron las marcas y categorías que más pautaron el 2023 en Costa Rica

La televisión nacional fue el medio donde más se invirtió.

0
526

Redacción – En un entorno empresarial cada vez más competitivo, las marcas se encuentran en una posición única para moldear y liderar conversaciones significativas. Hay que destacar la importancia estratégica de las marcas en el ámbito publicitario y su papel clave en la conexión con audiencias diversas y exigentes.

Kantar IBOPE Media se dio a la tarea de la recolección de esta información, la cual la segmentó en 2 rubros. El primero fue contar con los datos de pauta publicitaria para el último trimestre del 2023, lo cual generó una inversión de $104,347,780 (ciento cuatro millones trescientos cuarenta y siete mil setecientos ochenta dólares americanos), comprendiendo entre octubre y diciembre; así como también recopilar los datos de todo el 2023, lo cual arrojó una inversión de $371,594,210 (trescientos setenta y un millones quinientos noventa y cuatro mil doscientos diez dólares americanos).

Último trimestre del 2023
La inversión por medio se dividió en un 50% en televisión, 23% en radio, 9% para televisión por suscripción y publicidad exterior. La gráfica la completa un 5% en prensa, 3% en revista y 2% en cines.

Donde más se generaron anuncios fue en la radio con 424,584 seguido de 293,007 en televisión por suscripción, mientras que la televisión nacional alcanzó 137,571. La publicidad exterior obtuvo 28,082 anuncios, seguido de 3,822 en prensa, 1,774 en cines y 780 en revistas.

El top según los sectores que más publicitaron fue liderado por Comercio e Industria, seguido de Estatal y Banca y Seguros. El cuarto lugar fue de Higiene Personal y Belleza, mientras que el quinto lugar fue Diversiones. El resto de los sectores se muestran en el siguiente gráfico:

Respecto a las categorías que lideraron en publicidad, las entidades del Estado fueron el primer lugar, seguido de Supermercados y Tiendas de Departamento. El Top 5 se completa con Cines y Eventos. El resto de las categorías son las siguientes:

Finalmente, las marcas que más pautaron a nivel nacional fue Walmart, seguido del Tribunal Supremo de Elecciones, Genoma Lab, Colgate Palmolive y el Banco Popular. El sexto lugar lo consiguió la JPS, luego Unilever, ICE, América Móvil y cerrando en décimo lugar BDF Beiersdorf.

Resultados anuales del 2023
La inversión por medio estuvo dividida en un 51% en televisión nacional, seguida de un 22% en radio. El tercer lugar fue un 10% en publicidad exterior, mientras que la televisión por suscripción fue de un 9%, la prensa un 5%, 2% en cines y 1% en revistas.

La radio lideró los anuncios con 1,352,681 anuncios, seguido de 964,406 de televisión por suscripción, 482,922 de televisión nacional, y en publicidad exterior 109,725, en prensa 14,856, finalizando con 7,304 en cines y 780 en revistas.

El Top de Sectores lo lidero el Comercio e Industria, seguido de Higiene Personal y Limpieza. En el tercer puesto el sector Farmacéutico, complementado de Diversiones y Telecomunicaciones. El resto de los sectores y sus valores fueron:

Las categorías tuvieron a los Supermercados como la que más pautó, seguido del Estado, así como Cines, Tiendas por Departamento y Medicamentos. La segunda parte del top lo completó el Servicio de Streaming, Operadores Móviles, Eventos, Azar y Telecomunicaciones.

Finalmente, la marca que más pautó a nivel nacional fue Genoma Lab, seguida de Walmart y Colgate Palmolive, mientras que el cuarto lugar fue de América Móvil, seguido de Liberty. El resto del top 10 estuvo compuesto de la Junta de Protección Social, Unilever, Ofertel, McDonald’s y el Tribunal Supremo de Elecciones.

 

Acerca de Kantar IBOPE Media
Kantar IBOPE Media es parte de Kantar, líder mundial en datos, conocimientos y consultoría. Ofrecemos la información más completa y precisa sobre el consumo, el rendimiento y la inversión en medios, brindando a los clientes latinoamericanos datos para una mejor toma de decisiones. Kantar IBOPE Media tiene aproximadamente 3500 empleados y tiene operaciones en 15 países de América Latina.

Commentarios

commentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí