William Aguilar | EP. Este sábado será juzgado por el Tribunal del Vaticano Jozef Wesolowski, exnuncio apostólico (embajador del Papa) de República Dominicana, bajo cargos de abuso de menores y posesión de pornografía infantil.
Wesolowski trabajó como nuncio del Vaticano también en Costa Rica, Bolivia, Sudáfrica, Japón, Suiza, India y Dinamarca.
Polaco de nacimiento, fue ordenado sacerdote y obispo por el propio Juan Pablo II, quien también lo designó delegado. En el 2008 Benedicto XVI le encarga la nunciatura en Dominicana.
Ahí los casos de abuso contra menores son expuestos en el 2013, por la periodista Nuria Peria, quien denunció que Wesolowski pagaba a menores de edad para tener relaciones sexuales.
Sin embargo, desde la Santa Sede no se ejerció ningún acto en contra del nuncio hasta que el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU lo denunciara como ejemplo de la falta de iniciativa del Vaticano en ese tipo de casos.
En agosto del 2013 fue retirado de sus funciones en dominicana por las por las acusaciones que se hicieran en su contra de abuso sexual de menores. En septiembre del 2014 el Papa Francisco decidió someterlo a arresto domiciliario e iniciar un juicio del propio Vaticano.
De ser hallado culpable, Wesolowski podría recibir una pena de hasta 7 años de cárcel y ser extraditado a su natal Polonia o a República Dominicana si así lo solicitaran dichas naciones.