Excedentes de instituciones públicas serán trasladados a fortalecimiento de Japdeva

6
878

 

Aarón Chinchilla EP. | La Asamblea Legislativa aprobó una moción para que los excedentes (superávit) de las instituciones públicas sean trasladados al fortalecimiento de la Junta Administrativa Portuaria de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

En medio de la discusión del expediente N° 21.426 “Ley de transformación de Japdeva y protección de sus personas servidoras”, el congreso aprobó una moción presentada por el diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Erwen Masís, para que se modifique el artículo 5 del proyecto de ley y se autorice a las  a las instituciones del Sector Público no Financiero, a transferir a JAPDEVA, recursos de superávit libre acumulado hasta el 31 de diciembre de 2019, para cubrir los gastos corrientes de la institución.

El monto total transferido a JAPDEVA no podrá superar los diez mil millones de colones y será devuelto por la junta a las Instituciones según las condiciones financieras establecidas por el Ministerio de Hacienda para sus recursos financieros. Dicha devolución

La devolución no podrá ser con recursos que tengan destino específico, tales como recursos del canon de desarrollo y de fiscalización entre otros y adicionalmente, la forma de devolución no podrá ejecutarse cuando comprometa su estabilidad financiera.

En caso de que las instituciones tengan pasivos y generen un superávit libre al final del ejercicio presupuestario, se destinarán primeramente a amortizar su propia deuda y posteriormente podrá ser transferido a JAPDEVA.

Ninguna institución podrá transferir recursos cuando este acto perjudique o ponga en riesgo de manera directa sus propias funciones.

La moción aprobada tuvo el respaldo de 31 Diputados y 10 votaron en contra

Commentarios

commentarios

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí