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Elvis Martínez | EP. Por su aporte a la reflexión internacional sobre  la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana el reggae de Jamaica, popularizado por personajes como Bob Marley, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Convención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A través de un comunicado la Unesco informó que en Jamaica el raggae está inmerso en todos los niveles del sistema educativo del país; desde los jardines de la infancia hasta las universidades. “Conciertos y festivales como el “Reggae Sumfest” y el “Reggae Salute” proporcionan anualmente a este género musical un mercado y ofrecen una oportunidad para practicarlo y transmitirlo a músicos, artistas en ciernes y practicantes de este elemento del patrimonio cultural inmaterial”, cita la declaratoria.

“Su aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana pone de relieve la fuerza intelectual, sociopolítica, espiritual y sensual de este elemento del patrimonio cultural. El “reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana”, expresa la Unesco.

 

Según la declaratoria de la Unesco, el reggae es la amalgama de antiguos ritmos musicales jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos; caribeños, latinoamericanos y norteamericanos que se originó en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston.

Bob Marley es el icono de referencia del reggae jamaicano.

“A lo largo del tiempo se fueron incorporando a este elemento estilos musicales neoafricanos, la música soul y el rhythm and blues, transformando paulatinamente el “ska” primigenio en “rock steady”, primero, y luego en “reggae”. Aunque en sus inicios el “reggae” fue una expresión musical –vocal e instrumental– de comunidades marginadas, actualmente ha sido abrazado por amplios sectores de la sociedad sin distinción de sexo, etnia o religión”, señala.

La Unesco examina esta semana en Port Luis (República de Mauricio) varias candidaturas para su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

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